(CNN) – Estados Unidos acusa a Corea del Norte de suministrar en secreto una cantidad significativa de proyectiles de artillería a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania, y de intentar ocultar los envíos simulando que las municiones se envían a países de Medio Oriente o del norte de África, según informes de inteligencia recientemente desclasificados.
Los funcionarios estadounidenses creen que los envíos subrepticios de Corea del Norte, junto con los drones y otras armas que Rusia ha adquirido de parte de Irán, son una prueba más de que incluso los arsenales de artillería convencional de Moscú han disminuido durante los ocho meses de combate.
Los envíos se producen aproximadamente dos meses después de que informes de inteligencia de EE.UU. dijeran que creían que Rusia estaba en el proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería a Corea del Norte para usar en el campo de batalla, según lo que CNN y otros medios informaron en el su momento.
“En septiembre, la República Popular de Corea del Norte (RPCN) negó públicamente que tuviera la intención de proporcionar municiones a Rusia”, dijo el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en un comunicado a CNN.
“Sin embargo, nuestra información indica que la RPCN está suministrando en forma encubierta una cantidad significativa de proyectiles de artillería para la guerra de Rusia en Ucrania, mientras oculta el destino real de los envíos de armas tratando de que parezca que se envían a países de Medio Oriente y el este y norte de África”, añadió.
Los funcionarios no dieron evidencia que respalde las nuevas acusaciones. Los informes de inteligencia desclasificados tampoco dan detalles sobre cuántas armas forman parte de los envíos, o cómo se pagan.
“Seguiremos monitoreando si se reciben estos envíos”, dijo Kirby.
Rusia intenta reabastecer su artillería
Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han presentado públicamente el supuesto acuerdo como evidencia de que Rusia está intentado mantener sus reservas de armas para continuar con el conflicto.
Hace tan solo dos semanas, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, argumentó que “los controles de exportación están obligando a Rusia a recurrir a países como Irán y Corea del Norte en busca de suministros, incluidos aviones aéreos no tripulados, proyectiles de artillería y cohetes”.
Los envíos de Corea del Norte, sin embargo, podrían ayudar a Rusia a reforzar una parte importante de sus esfuerzos de guerra: los combates de artillería en el frente de batalla.
“Podría ser significativo debido a que uno de los desafíos para Rusia fue sostener el fuego de artillería”, dijo Michael Kofman, director del Programa de Estudios de Rusia en el Centro de Análisis Navales, quien enfatizó que no tenía conocimiento del reporte de inteligencia. “Es probable que el ejército ruso haya usado millones de proyectiles en este punto”.
Rusia ha estado “compensando un déficit de mano de obra con una producción de fuego mucho mayor”, dijo Kofman, una estrategia que “probablemente ha sido muy costosa en término de suministros de municiones” y que ha dejado a Rusia, al igual que Ucrania, recorriendo el mundo en busca de países con suministros compatibles con las armas soviéticas para garantizar el sostenimiento de la guerra.
En las semanas previas a los nuevos informes de inteligencia, algunos funcionarios militares y de inteligencia comenzaron a creer que Corea del Norte estaba dando marcha atrás de su acuerdo de proporcionar armamento a Rusia, explicaron varios funcionarios a CNN.
Algunos funcionarios habían comenzado a promocionarlo como una victoria para la estrategia del Gobierno de Joe Biden de desclasificar y publicar selectivamente información clasificada sobre la guerra por parte de Rusia, creyendo que cuando EE.UU. dio a conocer el acuerdo, reveló una transacción que Pyongyang no quería que se supiera.
Ahora, sin embargo, los funcionarios estadounidenses dicen que, a pesar de las negativas de Corea del Norte, el régimen rebelde ha seguido adelante con su apoyo a Moscú, ya que la guerra parece estar lista para entrar en su segundo año.
Los funcionarios estadounidenses han argumentado públicamente que Rusia se vio obligada a recurrir a Corea del Norte y a Irán en busca de armamento, porque agotó sus reservas en un conflicto que se ha prolongado muchos meses más de lo previsto, y porque los controles de exportación estadounidenses y occidentales han hecho muy difícil que Rusia adquiera los componentes tecnológicos que necesita para reconstruir sus existencias.
“Están ansiosos por obtener municiones de cualquier lugar donde puedan conseguirlas”
La nueva información de inteligencia sobre que Rusia está adquiriendo proyectiles de artillería de Corea del Norte sugiere que su escasez va más allá de municiones guiadas de precisión más sofisticadas, que han sido señaladas durante mucho tiempo como un punto débil en el arsenal ruso. Por el contrario, las dificultades también involucrarían a la artillería básica.
“Los rusos, en muchos sentidos, realmente se están acabando algunos de los insumos que necesitan para continuar su guerra contra Ucrania”, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señalando los controles de exportación y las sanciones que han privado a Rusia de los materiales para fabricar ciertas armas.
Las reservas de municiones convencionales de Rusia no se conocen públicamente, pero se sabe que está “usando decenas de miles de rondas por día”, dijo Adam Mount, director del Proyecto de Postura de Defensa de la Federación de Científicos Estadounidenses, que se especializa en Norte Corea. “Están ansiosos por obtener municiones de cualquier lugar donde puedan conseguirlas”.
Durante el verano, Rusia logró algunos progresos en regiones de Ucrania a través de una dura campaña de artillería. Pero desde entonces, la artillería independiente proporcionada por Occidente ha contribuido a un exitoso impulso de la contraofensiva ucraniana, que ha permitido a Kyiv recuperar grandes franjas de territorio.
Es probable que Corea del Norte pueda proporcionar a Rusia proyectiles de artillería de 122 o 152 milímetros y artillería de tubo o artillería lanzacohetes múltiple compatible con los sistemas de Rusia, dijo Bruce Klingner, exanalista de Corea en la Agencia Central de Inteligencia, ahora en la Fundación Patrimonio.
Sin embargo, no está claro cuánto impacto tendrán los proyectiles de artillería de Corea del Norte para Rusia en el campo de batalla.
En 2010, Corea del Norte disparó 170 proyectiles de 122 milímetros contra la isla Yeonpyeong, en Corea del Sur. Menos de la mitad impactaron en la isla y, entre ellos, alrededor de una cuarta parte no detonaron. Se trata de una alta tasa de fallas que “sugiere que algunas municiones de artillería fabricadas en la RPCN, especialmente las rondas [de lanzacohetes múltiples], sufren de un control de calidad deficiente durante la fabricación o que las condiciones y los estándares de almacenamiento son deficientes”, según un informe de 2016 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
“La última vez que hicieron uso de estos sistemas mostraron que eran bastante inexactos”, dijo Mount. “Uno esperaría que estos sistemas de la era soviética estén envejeciendo, por lo que comenzarán a descomponerse”.