CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Paul Pelosi sale del hospital seis días después del ataque en su casa en San Francisco

Por Jamie Gangel

(CNN) –– Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, fue dado de alta del hospital de San Francisco este jueves, después de recuperarse de una cirugía por fractura de cráneo y de las lesiones que sufrió durante un brutal ataque la semana pasada en su casa, informó la líder demócrata en un comunicado.

"Paul está agradecido con el operador del 911, los servicios de emergencia, el equipo de atención de traumatismos, el personal de la unidad de cuidados intensivos y todo el personal médico [del Zuckerberg San Francisco General Hospital] por el excelente y compasivo tratamiento que le salvó la vida después del violento asalto en nuestra casa, dijo Nancy Pelosi.

Previamente, una fuente le había confirmado a CNN que Paul Pelosi se encontraba en casa descansando tras ser dado de alta.

"Paul permanece bajo el cuidado de los médicos mientras continúa avanzando en un largo proceso de recuperación y convalecencia”, añadió Nancy Pelosi. "Ahora está en casa rodeado de su familia que solicita privacidad".

A principios de esta semana, Nancy Pelosi señaló en un comunicado que su esposo está “logrando un progreso constante en lo que será un largo proceso de recuperación”. “Desde el horrible ataque contra Paul en la madrugada del viernes, nos han inundado miles de mensajes que transmiten preocupación, oraciones y cálidos deseos. Estamos muy agradecidos”, añadió.

publicidad

Después del ataque, Paul Pelosi se sometió a una “cirugía exitosa para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo y mano derechos”, según un comunicado de prensa anterior de la oficina de Nancy Pelosi.

A David DePape, de 42 años, lo acusan de atacar a Paul Pelosi con un martillo y enfrenta múltiples cargos federales y estatales. Sus acusaciones incluyen intento de asesinato, intento de secuestro y agresión con un arma mortal, de acuerdo a los anuncios de las autoridades.

Detalles de la denuncia penal tras el ataque

La presentación judicial relacionada con los cargos federales contra DePape reveló el relato más detallado hasta el momento de la llamada al 911 de Paul Pelosi mientras se desarrollaba el ataque.

“Pelosi dijo palabras en el sentido de que hay un hombre en la casa y que el hombre va a esperar a la esposa de Pelosi. Pelosi transmitió además que no sabe quién es el hombre. El hombre dijo que su nombre es David”, dijo un agente del FBI en una declaración jurada que fue revelada el lunes.

Paul Pelosi llamó al 911 a las 2:23 a.m. (hora del Pacífico) del viernes y la policía llegó a su casa ocho minutos después, según la declaración jurada revelada este lunes.

“Cuando se abrió la puerta, Pelosi y DePape sostenían un martillo con una mano y DePape tenía la otra mano sujetando el antebrazo de Pelosi”, dice la declaración jurada. “Pelosi saludó a los agentes. Los agentes les preguntaron qué estaba pasando. DePape respondió que todo estaba bien. Luego, los agentes le pidieron a Pelosi y DePape que soltaran el martillo”.

En ese momento, DePape supuestamente retiró el martillo y lo balanceó, golpeando a Paul Pelosi en la cabeza. Pelosi “parecía estar inconsciente en el suelo” después del golpe, dice la declaración jurada.

“DePape estaba preparado para detener y lesionar a la presidenta Pelosi cuando ingresó a la residencia de Pelosi en la madrugada del 28 de octubre de 2022”, dijo el agente del FBI en la declaración jurada. “DePape tenía bridas, cinta adhesiva, cuerda y al menos un martillo con él esa mañana”.

CNN informó anteriormente que DePape confrontó a Paul Pelosi y le preguntó dónde estaba su esposa, gritando: “¿Dónde está Nancy?”. La presidenta de la Cámara no estaba en casa en el momento del ataque.

Según la declaración jurada, “DePape declaró que iba a retener a Nancy como rehén y hablar con ella. Si Nancy le decía a DePape la 'verdad', él la dejaría ir, y si ella 'mentía', le iba a romper 'las rótulas'".

"DePape estaba seguro de que Nancy no habría dicho la 'verdad '”, decía la declaración jurada del FBI.