(CNN) – No importa que Halloween haya terminado, porque las “bolas de fuego de Halloween”, como las llama la NASA, todavía brillarán en el cielo nocturno durante las próximas semanas, gracias a la lluvia de meteoros de las Táuridas del Sur.
El pico estimado de la lluvia no es hasta el sábado 5 de noviembre, según EarthSky, y las Táuridas son famosas por producir la mayor cantidad de bolas de fuego y las más brillantes, meteoros que pueden parecer más brillantes que el planeta Venus.
Se espera que la lluvia de este año incluya un mayor número de bólidos, conocido como enjambre de táuridas. Las Táuridas del Sur suelen presentar solo unos cinco meteoros por hora en torno a su pico, el punto en el que la Tierra está más cerca del centro de la corriente de meteoros. Pero cada siete años, la gravedad de Júpiter tira de la corriente de meteoros y provoca un pico en su número.
“Con el ritmo normal de los bólidos, alguien tendría que estar sentado fuera durante 20 horas seguidas para ver uno”, dijo Robert Lunsford, coordinador del informe de bólidos de la Sociedad Estadounidense de Meteoros. “Con las Táuridas, (ese tiempo) puede reducirse bastante, quizá hasta cinco horas. Y si se tiene mucha suerte, se puede salir a la calle y ver uno en pocos minutos. El momento en que aparecen es totalmente imprevisible”.
Origen de las Táuridas
Las Táuridas son el resultado de la ruptura de un cometa muy grande hace unos 20.000 años. Entre otros restos, esa ruptura creó el cometa Encke, que tiene una órbita alrededor del Sol de poco más de tres años, la más corta de cualquier cometa importante de nuestro sistema solar. Cada vez que pasa por la Tierra en su corta órbita, deja un rastro de residuos. Este rastro incluye las Táuridas del Sur, que son un cúmulo tan grande que nuestro planeta tarda varias semanas en atravesarlo.
“La mayoría de las lluvias de meteoros contienen pequeños trozos de polvo. Pues bien, las Táuridas… también tienen algunas partículas grandes”, dijo Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA. “Y verás, mientras la lluvia está activa, no partículas de polvo, sino partículas del tamaño de piedras pequeñas, y algunas (que) son del tamaño de una pelota de fútbol y más grandes, que por supuesto, producen bolas de fuego muy brillantes”.
Ver una bola de fuego
Las bolas de fuego de las Táuridas son meteoros de más de un metro de diámetro, y brillan de forma excepcional, según la NASA. Se mueven lentamente porque chocan con la atmósfera terrestre en un ángulo perpendicular, por lo que pueden verse en movimiento por el cielo durante unos segundos, en comparación con los milisegundos de visibilidad que ofrecen la mayoría de los meteoros. Según Lunsford, los meteoros más brillantes y de mayor duración pueden verse fragmentados y deshaciéndose a medida que atraviesan el cielo. A menudo, las bolas de fuego son coloridas, con apariencia roja, naranja o amarilla.
“Sería como una estrella fugaz”, dijo Mike Hankey, director de operaciones de la Sociedad Estadounidense de Meteoros y creador de su programa de seguimiento de bolas de fuego. “Pero en lugar de durar medio segundo, podría durar tres o cuatro segundos, y en lugar de ser tan brillante como una estrella, podría ser tan brillante como la luna, a veces incluso más”.
Este año, la sociedad de meteoros ya ha registrado un aumento de bolas de fuego superior a la media, mientras que la NASA ha fotografiado bolas de fuego que parecen ser incluso más brillantes que la luna en el cielo nocturno.
Según Lunsford, el mejor momento para salir a ver una bola de fuego será a las 2 de la madrugada, hora local, durante la próxima semana. A medida que la luna se acerque a su fase de luna llena, fijada para el 8 de noviembre, su brillo empezará a alterar las posibilidades de ver meteoros más débiles, pero los bólidos, debido a su tamaño y brillo, pueden verse en cualquier parte del mundo, a cualquier hora de la noche.
Otros eventos espaciales de este año
Hay otras cuatro lluvias de estrellas que se pueden ver en lo que queda de 2022, según la guía de lluvias de estrellas de 2022 de EarthSky:
- 12 de noviembre: Táuridas del Norte
- 18 de noviembre: Leónidas
- 14 de diciembre: Gemínidas
- 22 de diciembre: Úrsidas
Y hay dos lunas llenas más en el calendario de The Old Farmer’s Almanac 2022:
- 8 de noviembre: Luna de castor (que alcanzará su punto máximo junto a un eclipse lunar total)
- 7 de diciembre: Luna fría