(CNN) – Las tropas rusas han denunciado una “batalla incomprensible” en Donetsk después de sufrir aparentemente grandes pérdidas durante una semana de intensos combates en la región clave del este de Ucrania.
Moscú ha intentado romper las defensas de Kyiv en torno a la ciudad de Pavlivka durante al menos los últimos siete días, pero parece haber hecho pocos progresos con hasta 300 hombres muertos en acción, según una carta abierta publicada en un destacado blog militar ruso este lunes.
Los hombres de la 155ª Brigada de la Marina de la Flota del Pacífico de Rusia lanzaron críticas mordaces contra un alto funcionario ruso en una rara muestra de desafío, acusando a las autoridades de “ocultar” el número de bajas “por miedo a rendir cuentas”.
La carta, supuestamente enviada desde el frente a un gobernador regional ruso, se produjo en medio de la tambaleante ofensiva de Moscú en una región que el presidente Vladimir Putin afirmó haber anexionado ilegalmente hace poco más de un mes.
“Una vez más, el general Muradov y su cuñado, su compatriota Akhmedov, nos metieron en una batalla incomprensible para que Muradov pueda ganar primas que le hagan quedar bien a los ojos de Gerasimov (jefe del Estado Mayor ruso)”, decían los hombres en la nota, enviada al gobernador del Krai de Primorie.
“Como resultado de la ofensiva ‘cuidadosamente’ planificada por los ‘grandes comandantes’, hemos perdido unos 300 hombres, entre muertos y heridos, y algunos desaparecidos en combate en los últimos cuatro días”.
“Hemos perdido el 50% de nuestro equipo. Eso solo en nuestra brigada. El mando del distrito, junto con Akhmedov, están ocultando estos hechos y sesgando las estadísticas oficiales de bajas por miedo a que se les responsabilice”.
Imploraron al gobernador Oleg Kozhemyako: “¿Durante cuánto tiempo se permitirá que mediocres como Muradov y Akhmedov sigan planificando las acciones militares solo para mantener las apariencias y ganar premios a costa de la vida de tantas personas?”
“La sangre sigue derramándose”
Los comentaristas militares rusos también han criticado el enfoque del ejército en Donetsk.
“La situación en Pavlivka se ha discutido al más alto nivel durante varios días, y la sangre sigue derramándose”, dijo en Telegram Aleksandr Sladkov, un periodista militar ruso que trabaja para la Televisión y Radio Estatal de Rusia.
“Las tropas dicen que ahora hay un dilema: las unidades agotadas no pueden retirarse sin que se traigan otras nuevas. No hay unidades frescas ni posibilidad de replegarse y reemplazarlas debido a los constantes disparos”, publicó el periodista militar ruso Alexey Sukonkin, también en Telegram.
“¿Por qué nos retiramos de Pavlivka y tenemos que reconquistarla ahora?” dijo Aleksander Khodakovsky, un comandante apoyado por Rusia de la llamada República Popular de Donetsk, al criticar el enfoque táctico de Moscú en la región.
Khodakovsky dijo que las tropas rusas habían estado utilizando los sótanos como posiciones defensivas, lo que significaba que no habían visto un movimiento de flanqueo por parte de los ucranianos.
“Por eso bastantes infantes de Marina, incluidos los comandantes de compañía, fueron hechos prisioneros entonces. No porque fueran débiles de espíritu, sino porque fueron rehenes de su organización de las defensas”, dijo Khodakovsky, añadiendo que las tropas ucranianas de reconocimiento habían utilizado edificios altos en la cercana Vuhledar y cámaras fijadas en la parte superior de los pozos para guiar los ataques de artillería.
“Los defensores de Pavlivka volverán a ser rehenes. Los suministros y las rotaciones serán difíciles, será imposible moverse a través de Pavlivka”, dijo.
CNN no pudo verificar cuántos soldados firmaron la carta ni sus rangos, pero el gobernador Kozhemyako confirmó que había recibido una carta de la unidad.
“Nos pusimos en contacto con nuestros comandantes de la Marina en el frente. Son hombres que han estado en combate desde el comienzo de la operación”, dijo el gobernador en Telegram.
Kozhemyako añadió que el comandante de combate había subrayado que las muertes de las tropas (de Primorsky) eran considerablemente exageradas.
“También sé de primera mano que nuestros combatientes mostraron en Pavlivka, así como durante toda la operación militar especial, un verdadero heroísmo y un valor sin precedentes. Infligimos graves daños al enemigo”.
Kozhemyako dijo que la denuncia presentada por los soldados había sido enviada a la fiscalía militar.
El Ministerio de Defensa de Rusia emitió una rara respuesta pública a las críticas sobre la operación militar en Donetsk, negando que sus fuerzas sufrieran “elevadas e inútiles pérdidas en personas y equipos”.
Las pérdidas de Rusia en la zona de Vuhledar y Pavlivka, en la región de Donetsk, “no superan el 1% de los efectivos de combate y el 7% de los heridos, una parte significativa de los cuales ya ha regresado al servicio”, afirmó este lunes el ministerio, según informó la agencia estatal rusa TASS.
El “epicentro” de la batalla
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la feroz batalla por Donetsk “sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes” y refutó las afirmaciones de Kozhemyako de que las pérdidas de Moscú “no son tan grandes”.
“Están muriendo por cientos cada día”, añadió Zelensky. “El suelo frente a las posiciones ucranianas está literalmente sembrado de cadáveres de los ocupantes”.
Señalando que el gobernador estaba a unos 9.000 kilómetros de las líneas del frente, Zelensky dijo: “El gobernador probablemente puede ver mejor desde allí cuántos militares y de qué manera son enviados a la matanza desde su región. O simplemente se le ordenó mentir”.
Las redes sociales y los videos de drones de los últimos días muestran numerosos tanques rusos y otros vehículos blindados que son atacados en los alrededores de Pavlivka, que se encuentra a unos 50 kilómetros al suroeste de Donetsk y ha estado en el frente durante varios meses.
Los militares ucranianos publicaron imágenes que muestran dos tanques rusos T-72B y tres vehículos de combate de infantería BMP-2 alcanzados por la artillería ucraniana y los sistemas antitanque, y los altos mandos se refirieron a ataques repelidos de intensos bombardeos en la zona.
“El enemigo está perdiendo la oportunidad de poner en práctica sus planes”, dijo el jueves Oleksii Hromov, jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor de Ucrania.