(CNN) – El 11 de julio de 2010 es la fecha más importante para la historia del fútbol de España. En ese día, La Roja conquistó su primera y única Copa del Mundo de la FIFA, hasta el momento, al vencer en la gran final a Países Bajos en Johannesburgo, Sudáfrica.
“En ese momento estás viéndolo, pero no tienes consciencia”, dijo el mediocampista español Andrés Iniesta, autor del gol mundial que le dio a España la Copa Mundo en 2010, y que lo llevó a estar en ese 10 histórico de España que aún hoy muchos recuerdan.
“Hice el desmarque cuando Fernando Torres tenía el balón en la izquierda. Eso sí que lo recuerdo bien”, dijo Iniesta. “Luego Cesc (Fábregas) retiene el balón y yo estoy en una posición para poder recibirla también”.
“En el momento que controlo pues estaba un poco tirado a la derecha lo que quería era cruzarla, un disparo fuerte. Y cuando controlo el balón se queda botando y veo un momento oportuno de enganchar el balón y afortunadamente salió bien, salió fuerte y acabó como todos queríamos que era gol y ha ayudado para ganar esa Copa del Mundo”, dijo el delantero sobre el gol ante Países Bajos en Sudáfrica ese 2010.
“La mete Andrés porque yo creo que la tenía que meter él, pero yo creo que ese gol lo metió todo un país”, dijo el defensa de España Sergio Ramos 10 años después de la hazaña mundialista de España, al recordar el momento culpen para el seleccionado en un Mundial.
El camino al título de España en 2010
España llegó al campeonato tras dejar atrás a grandes equipos como Países Bajos, Alemania, Argentina y Portugal.
En la fase de grupos, España lideró el Grupo H, que compartía con Chile, Suiza y Honduras, alcanzando seis puntos: perdió con Suiza (1-0); le ganó a Honduras (2-0) y le ganó a Chile (2-1). A pesar de empezar con derrota, pasó como primero del grupo a octavos de final.
Ya en octavos, tuvo un partido como de final contra Portugal, su rival histórico. El equipo luso, con Bruno Alves, Pepe, Hugo Almeida y Cristiano Ronaldo, dirigido por Carlos Queiroz, se perfilaba como una de las favoritas de Sudáfrica 2010. Pero la escuadra española, con un equipo de lujo que incluía a Torres, Villa, Iniesta, Hernández, Ramos y el arquero Iker Casillas, fue por todo a la cancha en un partido de infarto.
Entonces el partido quedó sin goles la primera parte del juego, aunque con sendas llegadas de Fernando Torres, Carles Puyol por España, y otras tantas de Almeida y Ronaldo por Portugal. El segundo tiempo fue más movido, con una llegada clara de Fernando Llorente al arco portugués en el minuto 59, pero el portero Eduardo Carvahlo salvó su arco.
David Villa sería el hombre clave en este partido no solo por sus llegadas. En el minuto 63, un pase de Iniesta en el área chica, con un taco por detrás para Villa, hace que el delantero ataque: el balón rebotó en el arquero y Villa contraataca de pierna derecha anotando el gol de la victoria para España, que pasaba a cuartos de final.
Después vendrían los cuartos de final, una etapa en la que España venció a Paraguay, en el Ellis Park Stadium, con un gol también de David Villa en el minuto 81 de juego, con una asistencia de Pedro, dándole el pase a la semifinal contra Alemania, otro de los grandes.
También con un gol de diferencia, España venció a Alemania y pasó a la final contra Países Bajos, que había vencido a Uruguay 3-2 con goles de Giovanni van Bronckhorst, Wesley Sneijder y Arjen Robben. Por Uruguay los goles vinieron de Diego Forlán, que empató el juego a 1; y de Maximiliano Pereira, que sumó para los uruguayos en el tiempo complementario.
Finalmente, España anotó en una final emocionante, encajándole un gol de diferencia a Países Bajos en la prórroga. Y los neerlandeses se quedaron con la derrota más amarga de los mundiales: obtener el segundo puesto en el Mundial.
¿Cómo le ha ido España en otros mundiales?
España ha tenido 15 participaciones en Copas del Mundo entre 1934 y 2018. La de 2022 será su participación No. 16.
De esas 15 participaciones, “La Roja” ha quedado en fase de grupos siete veces: en 1950, 1962, 1966, 1978, 1982, 1998 y 2014.
España ha alcanzado en tres oportunidades la fase de octavos de final: en 1990, 2006 y 2018. En este último Mundial, el de 2018, fue eliminado por el anfitrión, Rusia, en penales 5-4.
La Roja ha quedado en cuartos de final en cuatro oportunidades: Italia 1934, México 1986; USA 1994, y Corea-Japón 2002.
Y en 2010 alcanzó la gloria del fútbol con el campeonato mundial en Sudáfrica.
En el Mundial de Qatar, España está en el Grupo E y tendrá su primer partido contra Costa Rica el 23 de noviembre.