CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Murió Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Por Valentina González Galvis

(CNN Español) -- La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, murió este domingo a los 93 años. La vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Kirchner, publicó un mensaje en sus redes sociales donde se despide de la activista por los Derechos Humanos: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre.”

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, despidió con “profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini” por medio de un comunicado de prensa y declaró tres días de duelo nacional para rendir homenaje a su memoria.

Fernández recalcó que el gobierno y el pueblo argentino reconocen a Bonafini como un símbolo internacional de la lucha por los Derechos Humanos, la búsqueda de la verdad y justicia por los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar. Agregó que, como fundadora de Madres de Plaza de Mayo, puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura y “sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”.

Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

La semana previa a esa internación, la dirigente había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

publicidad

Al repasar su biografía, Hebe Bonafini contó que sus padres y su abuela le habían enseñado "el valor del trabajo" mientras que sus dos hijos desaparecidos le enseñaron "lo que es la política". Bonafini había nacido en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y habría cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.