(CNN) – Un destino en el Parque Nacional del Gran Cañón, de Arizona, cambiará su actual nombre por ser considerado “ofensivo”.
Indian Garden, una parada popular de la ruta Bright Angel Trail del parque, ahora se llamará Havasupai Gardens.
El cambio de nombre es un intento por corregir un error histórico. Los miembros de la tribu Havasupai, que habían estado allí durante generaciones, fueron expulsados del área del borde interior del cañón por el Servicio de Parques Nacionales hace casi 100 años. Posteriormente, el área a la que los Havasupai llamaban Ha’a Gyoh fue rebautizada como Indian Garden.
“El equipo del Parque Nacional del Gran Cañón está orgulloso de trabajar junto con el Consejo Tribal Havasupai en una iniciativa conjunta para cambiar el nombre de este lugar de importancia cultural”, dijo Ed Keable, superintendente del parque, en un comunicado.
“El pueblo Havasupai ha ocupado este área desde tiempos inmemoriales, antes de que las tierras fueran designadas como parque nacional y hasta que el parque los expulsara por la fuerza en 1926. Este cambio de nombre se debió hacer mucho tiempo atrás. Es una muestra de respeto por las dificultades impuestas al pueblo Havasupai”. El momento del anuncio es auspicioso, ya que noviembre es el Mes Nacional de la Herencia Nativa Americana.
“Cada año, aproximadamente 100.000 personas visitan el área al hacer la caminata por Bright Angel Trail, en gran medida sin conocer esta historia”, dijo el presidente de la tribu, Thomas Siyuja, Sr. en el comunicado.
Al calificar el nombre anterior como “ofensivo”, agregó que “el cambio de nombre de este lugar sagrado a Havasupai Gardens (Jardines Havasupai) finalmente corregirá ese error”.
El Gran Cañón no es el único destino en América del Norte que busca reparar a las comunidades indígenas cambiando sus nombres.
Conocido como Squaw Valley Alpine Meadows, el lugar de esquí olímpico en California cambió su nombre a Palisades Tahoe en 2021.
La administración del área reconoció la historia “racista y sexista” de la palabra “squaw” (mujer indoamericana) e involucró a miembros de la tribu local Washoe en el proceso de decisión para elegir el nuevo apodo.
En el Parque Nacional Jasper, de Canadá, un grupo de alojamientos anteriormente llamado cabañas Pocahontas se convirtió en Cabañas Miette Mountain a principios de este año.
Parques de Canadá dijo que había trabajado con el Foro Indígena de Jasper, que representa a más de 25 grupos, para implementar el cambio de nombre.
Y hay otras razones por las que un destino puede optar por un nuevo nombre.
Suicide Six (Suicidio Seis) una estación de esquí en Vermont, se rebautizó como Saskadena Six porque “los sentimientos que evoca la palabra ‘suicidio’ pueden tener un impacto significativo en muchos miembros de nuestra comunidad”.
Ahora, es el turno del Gran Cañón de transformarse.
Los letreros y otros marcadores ya se están siendo cambiados para reflejar el nuevo nombre de Havasupai Gardens. Se está planeando una ceremonia de bautismo para la primavera de 2023.
“Me alegra ver que siempre recordaremos y honraremos la verdadera historia de la reubicación forzada de mi familia causada por el desarrollo del Parque Nacional del Gran Cañón”, dijo Carletta Tilousi, miembro de la tribu Havasupai y exmiembro del consejo.
“Espero que esta acción histórica ayude a otras tribus a tomar medidas similares y recuperar tierras cambiando los nombres de los lugares con fines de preservación histórica y cultural”.