Hong Kong (CNN) – Una violenta protesta de trabajadores en la fábrica de iPhone más grande del mundo en el centro de China está complicando aún más el suministro limitado de Apple y destaca cómo la estricta política de cero covid-19 del país está perjudicando a las empresas tecnológicas globales.
Los problemas comenzaron el mes pasado cuando los trabajadores abandonaron el campus de la fábrica en Zhengzhou, la capital de la provincia central de Henan, por temor al covid-19. Con poco personal, se ofrecieron bonos a los trabajadores para que regresaran.
Pero las protestas estallaron esta semana cuando el personal recién contratado dijo que la gerencia había incumplido sus promesas. A los trabajadores, que se enfrentaron con los agentes de seguridad que vestían trajes de protección, finalmente se les ofreció dinero en efectivo para renunciar y marcharse.
Los analistas dijeron que los problemas que enfrenta la empresa de fabricación por contrato de Taiwán Foxconn, un importante proveedor de Apple propietario de la instalación, también acelerarán el ritmo de diversificación de China a países como India.
Daniel Ives, director general de investigación de acciones de Wedbush Securities, le dijo a CNN Business que el cierre de la producción en curso en el extenso campus de Foxconn en la ciudad central china de Zhengzhou fue un “albatros” para Apple.
“Cada semana de este cierre y disturbios estimamos que le está costando a Apple aproximadamente US$ 1.000 millones por semana en ventas perdidas de iPhone. Ahora es probable que aproximadamente el 5% de las ventas de iPhone 14 estén descartadas debido a estos cierres brutales en China”, dijo.
La demanda de unidades de iPhone 14 durante el fin de semana festivo del Black Friday fue mucho mayor que la oferta y podría causar una gran escasez antes de Navidad, dijo Ives, y agregó que las interrupciones en Foxconn, que comenzaron en octubre, han sido un gran “golpe” para Apple en este trimestre.
En una nota el viernes, Ives dijo que los controles de las tiendas del Black Friday muestran una gran escasez de iPhone en todos los ámbitos.
“Según nuestro análisis, creemos que la escasez de iPhone 14 Pro ha empeorado mucho durante la última semana con inventarios muy bajos”, escribió. “Creemos que muchas tiendas Apple ahora tienen escasez de iPhone 14 Pro… de hasta un 25% a un 30% por debajo de lo normal de cara a un diciembre típico”.
Ming-Chi Kuo, analista de TF International Securities, escribió en Twitter que más del 10% de la capacidad de producción mundial de iPhone se vio afectada por la situación en el campus de Zhengzhou.
Brote de covid-19
A principios de este mes, Apple dijo que los envíos de su última línea de iPhones se verían “afectados temporalmente” por las restricciones de covid-19 en China. Dijo que su planta de ensamblaje en Zhengzhou, que normalmente alberga a unos 200.000 trabajadores, estaba “actualmente operando a una capacidad significativamente reducida”, debido a las restricciones por covid-19.
El campus de Zhengzhou ha estado lidiando con un brote de covid-19 desde mediados de octubre que causó pánico entre sus trabajadores. Los videos de personas que salían de Zhengzhou a pie se volvieron virales en las redes sociales chinas a principios de noviembre, lo que obligó a Foxconn a intensificar las medidas para recuperar a su personal.
Para atraer a los trabajadores, la compañía dijo que había cuadruplicado las bonificaciones diarias para los trabajadores de la planta este mes. Hace una semana, los medios estatales informaron que 100.000 personas habían sido reclutadas con éxito para cubrir los puestos vacantes.
Pero el martes por la noche, cientos de trabajadores, en su mayoría nuevos empleados, comenzaron a protestar contra los términos de los paquetes de pago que se les ofrecían y también por sus condiciones de vida. Las escenas se volvieron cada vez más violentas al día siguiente cuando los trabajadores se enfrentaron con un gran número de fuerzas de seguridad.
Para el miércoles por la noche, la multitud se había calmado y los manifestantes regresaron a sus dormitorios en el campus de Foxconn después de que la compañía ofreciera pagar a los trabajadores recién contratados 10.000 yuanes (US$ 1.400), o aproximadamente dos meses de salario, para que abandonaran el sitio por completo.
Oportunidad para India
En un comunicado enviado a CNN Business el jueves después de que terminaron las protestas, Apple dijo que tenía un equipo en las instalaciones de Zhengzhou trabajando en estrecha colaboración con Foxconn para garantizar que se abordaran las preocupaciones de los empleados.
Incluso antes de las demostraciones de esta semana, Apple había comenzado a fabricar el iPhone 14 en India, ya que buscaba diversificar su cadena de suministro fuera de China.
El anuncio a fines de septiembre marcó un cambio importante en su estrategia y se produjo en un momento en que las empresas tecnológicas estadounidenses buscaban alternativas a China, la fábrica del mundo durante décadas.
The Wall Street Journal reportó a principios de este año que la compañía buscaba aumentar la producción en países como Vietnam e India, citando la estricta política de China contra el covid como una de las razones.
Kuo dijo en Twitter que creía que Foxconn aceleraría la expansión de la capacidad de producción del iPhone en India como resultado de los cierres de Zhengzhou y las protestas resultantes.
La producción de iPhones de Foxconn en India crecerá al menos un 150 en 2023 en comparación con 2022, predijo, y el objetivo a más largo plazo sería enviar entre el 40% y el 45% de esos teléfonos desde India, en comparación con menos del 4% que se tiene ahora.
Chris Isidore contribuyó a este reporte.