(CNN) – CNN informó este miércoles a sus empleados que había comenzado con los despidos, una medida que se espera afecte a cientos de trabajadores de la cadena mundial de noticias y marque los recortes más profundos de la organización en años.
Chris Licht, quien asumió como presidente (CEO) de la cadena en mayo, describió las reducciones en un memorándum enviado a todo el personal como un “puñetazo en el estómago” para la organización y les dijo a los empleados que “es increíblemente difícil decir adiós a cualquier integrante del equipo de CNN, es mucho más difícil cuando son varios”.
Los empleados de la compañía se habían preparado ansiosamente para los despidos desde que Licht les informó el mes pasado que se avecinaban cambios “inquietantes”.
Licht indicó que este miércoles la compañía le notificaría el despido a un “número limitado de personas”, en su mayoría colaboradores pagados. Agregó que la empresa “notificará a los empleados afectados” este jueves. Y que cuando concluyan los recortes “habrá más detalles”.
“Será un momento difícil para todos”, dijo Licht con franqueza en su memorándum.
CNN se negó a especificar este miércoles cuántos empleados exactamente se verían afectados por los despidos.
La eliminación de puestos ocurre cuando las compañías de medios enfrentan brutales vientos económicos en contra que han afectado al sector de la publicidad. Licht señaló en octubre, cuando dijo que se avecinaban grandes recortes, que existe una “preocupación generalizada sobre las perspectivas económicas mundiales” y que CNN “debe tener en cuenta ese riesgo en su planificación a largo plazo”.
Otras organizaciones de medios también han reducido costos mientras trabajan en posicionarse mejor para un tiempo económico difícil. Disney dijo la semana pasada que la empresa necesitaba reestructurarse y AMC Networks anunció este martes que reduciría el 20% de su personal. Las empresas de redes sociales como Meta, casa matriz de Facebook, que igualmente dependen de los ingresos por publicidad, también han realizado despidos en los últimos meses.
CNN, que aún registra ganancias de cientos de millones de dólares, se salvó de los recortes durante la pandemia que causaron estragos en el sector. Los últimos despidos importantes en la organización fueron en 2018, cuando menos de 50 personas perdieron sus trabajos mientras la empresa reestructuraba su negocio digital.
Los recortes en la organización también se producen después de que la antigua empresa matriz de CNN, WarnerMedia, se fusionara a principios de este año con Discovery, creando un gigante de los medios amarrado a miles de millones de dólares en deuda y la necesidad de reducir costos en todos los ámbitos. La fusión acababa de completarse en abril cuando la compañía anunció que cerraría el servicio de transmisión CNN+ un mes después de su lanzamiento.
David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, la compañía formada cuando WarnerMedia y Discovery se unieron, prometió a los inversionistas que buscará ahorros por más de US$ 3.000 millones en la fusión.
Después de que Licht asumiera el cargo de director de CNN, empezó una revisión del negocio durante meses. Esa revisión lo llevó a identificar los cambios que deberían hacerse, dijo Licht en octubre. Algunos de esos cambios ya se han implementado, pues CNN ha realizado reducciones más pequeñas en partes de su negocio en los últimos meses.
Licht dijo en su memorándum a todo el personal este miércoles que los empleados afectados por los despidos de esta semana serán notificados “a través de una reunión en persona o a través de Zoom, según su ubicación”.
“En esas reuniones recibirán información específica sobre el período de preaviso laboral o cualquier indemnización que se aplicaría, y su último día previsto en el puesto”, dijo Licht. “Quiero dejar en claro que todos los que sean elegibles para la bonificación anual seguirán recibiendo sus bonificaciones de 2022, que están determinadas por el desempeño de la empresa”.
Licht reconoció que los recortes “afectarán tanto a nuestros colegas que se van como a los que se quedan” y prometió proporcionarles a los empleados “recursos diseñados para apoyarlos”.
“Cuidémonos unos a otros esta semana”, dijo Licht.