(CNN) – El Gobierno colombiano solicitó formalmente este martes al presidente Joe Biden que otorgue el estatus de Salida Forzada Diferida a los migrantes colombianos en EE.UU., en un momento en que el número de ciudadanos colombianos detenidos en la frontera sur de ese país ha aumentado significativamente.
La solicitud forma parte de una carta que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, envió al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el 17 de noviembre de 2022.
“Me gustaría solicitar formalmente al Gobierno de Estados Unidos que considere autorizar un beneficio migratorio temporal para los colombianos presentes en este país bajo el programa humanitario de Salida Forzada Diferida (DED), a discreción del presidente como parte de su facultad de conducir las relaciones exteriores”, dijo Murillo en su carta.
CNN se comunicó con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para obtener comentarios.
Según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., el estatus DED no es un estado migratorio específico, pero “las personas cubiertas por el DED no están sujetas a expulsión de Estados Unidos por un período de tiempo designado”. Actualmente, los ciudadanos de otros dos países como Liberia y de Hong Kong, se benefician de DED en Estados Unidos.
El estatus DED temporal otorgado a los venezolanos desde 2021 expiró en julio y no se renovó.
Un vocero de la Embajada de Colombia en Estados Unidos se negó a responder cuántos colombianos en los Estados Unidos se beneficiarían de DED.
Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, más de 120.000 colombianos han sido detenidos en la frontera sur de EE.UU., según la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), un aumento de más del 2.000% con respecto al año fiscal anterior, cuando se encontraron 6.202 colombianos.
Casi dos millones de colombianos viven actualmente en EE.UU. según la Embajada.