(CNN Español) – El Gobierno de Colombia solicitó formalmente a Estados Unidos que le otorgue a los migrantes colombianos en EE.UU. el estatus de Salida Forzada Diferida debido a la gran cantidad de migrantes de este país que han llegado en el último año.
La solicitud fue presentada recientemente y el Gobierno de Estados Unidos aún no se ha pronunciado sobre ello.
¿Qué es la Salida Forzosa Diferida?
La Salida Forzada Diferida (DED por sus siglas en inglés) es un programa humanitario protege a los migrantes para que no sean removidos de Estados Unidos por un tiempo designado, según el Gobierno de Estados Unidos. Esto no es un estatus migratorio, sino un programa humanitario.
Este programa difiere desde y hasta cierta fecha “la remoción de cualquier nacional” del país benefactor “o persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue” dicho país, “que esté en Estados Unidos”, dicen los Servicios de Migración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) al explicar los beneficios de Salida Forzada Diferida que tiene Liberia.
¿A quién beneficiaría este programa?
La DED está a discreción del presidente de Estados Unidos y es él quien delimita las condiciones sobre este estatus. Puede variar en fechas, en beneficiarios y otras condiciones, por lo que es difícil saber qué migrantes colombianos se beneficiarían de este programa.
“Cada directriz presidencial incluye los criterios para que una persona esté protegida por DED y ciertas excepciones para las personas que no están protegidas”, dice USCIS.
Este programa puede beneficiar a los migrantes con autorización de empleo, o incluso, salir del país temporalmente, para lo que se necesitaría un permiso del Departamento de Seguridad Nacional. Si el beneficiario del DED no cumple con este permiso podría ser expulsado del país y no volvería a ingresar, dice el USCIS.
¿Qué países o territorios están beneficiados con este programa?
Tres países o territorios han sido beneficiarios con este programa del gobierno de Estados Unidos: Liberia, Hong Kong y Venezuela.
Los ciudadanos de Liberia tienen el DED desde el 1 de octubre de 2007, autorizados por el presidente George W. Bush, y fue extendido hasta el 30 de junio de 2024. La medida se dio debido a que el Estatus de Protección Temporal para Liberia caducaría ese año. Paulatinamente se ha extendido desde 2007 hasta 2024 con el fin de darles tiempo a los liberianos de “solicitar un ajuste de estatus en o antes del 20 de diciembre de 2021 en virtud de la prórroga de la disposición de LRIF”, dice USCIS.
Algunos ciudadanos de Hong Kong también están protegidos con el programa de Salida Forzosa Diferida, entre ellos quienes estén en Estados Unidos hasta el 5 de agosto de 2021. Los migrantes de Hong Kong son elegibles para solicitud de empleo y también pueden solicitar permiso para viajar fuera de Estados Unidos.
Por último, Venezuela fue otro de los países que tuvo esta protección. Fue firmada inicialmente por el entonces presidente Donald Trump en enero de 2021 para diferir hasta por 18 meses la remoción de “cualquier nacional de Venezuela o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fuera Venezuela, que estaba presente en Estados Unidos el 20 de enero de 2021”. Durante este tiempo los venezolanos pudieron acceder a permisos de empleo y pudieron salir del país con previo permiso.
El DED para los venezolanos finalizó en septiembre de 2022 y el gobierno de Estados Unidos abrió las puertas para que estos ciudadanos aplicaran al Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses hasta el 10 de marzo de 2024.
Los venezolanos que presentaron la solicitud de TPS hasta el 7 de noviembre de 2022 y aún no les ha llegado una respuesta, no tienen que volver a inscribirse: si les fue aprobado el formulario I-821, se les otorgará el TPS hasta el 10 de marzo de 2024, dice la página del USCIS.
¿Cuál es el estatus de los migrantes colombianos en EE.UU.?
Según cifras oficiales de las autoridades de EE.UU. el número de migrantes que llegan de Cuba, Venezuela, Colombia y Nicaragua ha aumentado significativamente desde enero de 2021. Estas cuatro naciones representan la mayoría de los encuentros entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste de países distintos a México y el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).
Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, más de 120.000 colombianos han sido detenidos en la frontera sur de EE.UU., según la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), un aumento de más del 2.000% con respecto al año fiscal anterior, cuando se encontraron 6.202 colombianos.
Casi dos millones de colombianos viven actualmente en EE.UU. según la Embajada.
En el caso de los colombianos, la inestabilidad económica, agravada por la pandemia, ha sido el principal impulsor de la migración, pero la política también está jugando un papel.
El aumento de la inflación y el desempleo en Colombia están generando más migración, dijo a CNN Doris Meissner, directora de política de inmigración de EE.UU. en el Instituto Migration Policy Institute. El malestar social después de una ola de protestas en 2021 y las divisiones políticas que se intensificaron durante las recientes elecciones presidenciales probablemente también influyan en las decisiones de los migrantes, dice.