CNNE 1263537 - cubiertos de arboles, asi seran los rascacielos del futuro
Así lucirán los rascacielos del futuro según el arquitecto Manas Bhatia
00:52 - Fuente: CNN

(CNN) – Hay un dicho muy conocido que dice que todo es más grande en Texas. Pero hasta ahora, ese no ha sido el caso para el horizonte de la capital del estado.

Eso podría cambiar pronto, dijo Brad Wilkins de la firma de arquitectura HKS, durante una entrevista con CNN.

El proyecto aún se encuentra en el proceso de obtención de permisos. Los desarrolladores dicen que esperan comenzar a construir en el verano de 2023. Crédito: HKS

Wilkins ha trabajado en algunos de los edificios más altos del mundo, incluido el Burj Khalifa de Dubai y el Greenland Center de Wuhan en China, y es el director principal y de diseño detrás de Wilson Tower, un rascacielos residencial de 80 pisos y 1.035 pies (315 metros) planeado para Austin, Texas.

Se espera que el proyecto, que el desarrollador Wilson Capital anunció este mes, comience a construirse el próximo verano, aunque aún se encuentra en el proceso de obtención de permisos y no se ha puesto a disposición del público un presupuesto.

HKS cree que será el edificio más alto de Texas y el edificio residencial más alto fuera de Nueva York en Estados Unidos. Pero tal vez no por mucho tiempo.

CNNE 1304106 - este es el rascacielos mas delgado del mundo
Conoce el rascacielos más delgado del mundo: Steinway Tower en Nueva York
01:13 - Fuente: CNN

“Vamos a ver otros de esta altura por toda la ciudad. No me sorprendería saber de más”, dijo Wilkins.

Los superaltos, por definición, son edificios residenciales o de oficinas que alcanzan los 300 metros (984 pies) o más. Otro proyecto superalto, el rascacielos Waterline de uso mixto, ya está en construcción en Austin. Según los planes actuales, la Torre Wilson será 13 pies (4 metros) más alta que esa estructura, y más de 30 pies (9 metros) más alta que el actual poseedor del récord de Texas, JPMorgan Chase Tower en Houston, que tiene 1.002 pies (305 metros) de altura.

Aquellos que no están familiarizados con Austin y todo lo que tiene para ofrecer, no esperarán escuchar acerca de los rascacielos superaltos que se están construyendo allí.

”’¿Por qué Austin?’ sería la pregunta obvia”, dijo Wilkins. “Mientras rascas debajo de la superficie, simplemente tiene sentido. Es un lugar realmente enérgico. Es asombroso cuánto está sucediendo y cuánto seguirá sucediendo aquí”.

Según Wilkins, el objetivo inicial no era construir el edificio más alto de Texas.

“No nos propusimos ser los más altos… Realmente fue el resultado de hacer el mejor diseño posible”, dijo.

Las 450 unidades residenciales del edificio variarán desde estudios hasta penthouses de tres y cuatro habitaciones. Los desarrolladores dicen que los planes incluyen cuatro pisos de comodidades para los residentes, incluido un salón de cócteles, una sala de cine, espacios de trabajo conjunto y un piso dedicado a las mascotas.

CNNE 1284230 - el enorme rascacielos que cuenta con mas de 80 mil plantas
El imponente rascacielos que alberga más de 80.000 plantas en Singapur
01:05 - Fuente: CNN

Si bien la altura planificada de Wilson Tower ha estado en los titulares, esa es solo una de las características de diseño que, según Wilkins, hará que se destaque.

El anuncio inicial del plan de construcción también promocionó su brise soleil, o protector solar, que tiene como objetivo ofrecer protección contra el sol y el viento y brindar resistencia estructural. Y hay una ventaja adicional, dijo Wilkins.

“También nos permite tener un espacio al aire libre detrás: terrazas y cubiertas para que la vida en una torre sea más amigable para las personas”.

Wilkins, quien no solo diseña edificios altos, sino que también se esfuerza por vivir en ellos, dijo que espera fomentar un sentido de comunidad a través de este proyecto y otros similares.

“Hay algo especial en los barrios verticales, porque es una forma de vivir que acerca a las personas”, dijo. “Conozco gente nueva todos los días en el ascensor, conozco gente nueva todos los días cuando salgo a pasear a mi perro… Hay algo realmente especial en eso, que estamos tratando de diseñar en estos edificios, para asegurarnos estas son cosas que están devolviendo ese tipo de vecindad pasada de moda a las ciudades”.

Wilkins es miembro del grupo asesor del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano. Y aunque ha trabajado en proyectos en todo el mundo, cree que este proyecto será exclusivo de Austin.

“Los colores y las texturas son algo que estamos tratando de fundamentar aquí en Austin… para que sea algo que no se parezca a ningún otro, que no pertenezca a ningún otro lugar”, dijo.

Jacqui Palumbo de CNN contribuyó a este informe.