(CNN Español) – Argentina y Australia se enfrentarán este sábado en uno de los encuentros de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Y si bien será el primer enfrentamiento en una Copa del Mundo entre ambas selecciones, hay un antecedente que está en la memoria de los argentinos.
En 1993, la selección argentina dirigida entonces por Alfio Basile terminó segunda en su grupo de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos 1994, luego de una histórica derrota 0-5 ante Colombia en Buenos Aires. En aquellos años, la Conmebol disputaba sus eliminatorias en dos zonas, a diferencia de lo que se hace actualmente.
Ese resultado y esa posición obligó al conjunto albiceleste a disputar una repesca ante Australia, entonces representante de Oceanía (hoy juega las eliminatorias asiáticas).
La histórica derrota ante Colombia significó un verdadero cimbronazo para la Argentina en aquel año, y provocó además el regreso de Diego Maradona al seleccionado albiceleste, con el que no jugaba desde la final del Mundial de Italia.
El 30 de octubre de 1993, en Sidney, Argentina y Australia igualaron 1 a 1. El delantero Abel Balbo de cabeza, tras centro de Maradona, abrió el marcador para los sudamericanos a los 37 minutos del primer tiempo. Sin embargo, 5 minutos después, Aurelio Vidmar marcó la igualdad definitiva.
La revancha se jugó el 17 de noviembre en el estadio de River Plate, escenario de la dolorosa derrota ante Colombia. Y en un encuentro muy luchado, Argentina se llevó el triunfo por 1 a 0 con un tanto del delantero Gabriel Batistuta en el primer tiempo. Así, los sudamericanos lograron la clasificación al Mundial de Estados Unidos.
Aquel partido, además, tiene un hilo que lo conecta al que se disputará este sábado. Para esa serie, entre varios nuevos jugadores, Alfio Basile convocó a Carlos Mac Allister, defensor de Boca Juniors y padre de Alexis Mac Allister, quien anotó el primer gol de Argentina ante Polonia el miércoles y será titular ante Australia.
El otro antecedente oficial es el partido que disputaron en la Copa FIFA Confederaciones 2005 en Alemania, cuando Argentina ganó por 4 a 2 por el Grupo A. Para los sudamericanos anotaron Luciano Figueroa, en tres ocasiones, mientras que Juan Román Riquelme anotó el restante. John Aloisi fue el autor de los dos tantos del conjunto australiano.
Argentina llegó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 luego de terminar primero en el Grupo C, por delante de Polonia, México y Arabia Saudita.
Australia, en tanto, dio una de las sorpresas del torneo al quedar segundo en el Grupo D, con los mismos puntos que Francia y por encima de Dinamarca, que era uno de los favoritos antes de comenzar el Mundial.