(CNN Español) – El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, advirtió este jueves —en una carta obtenida por CNN— al resto de ministros del Interior de la Unión Europea y al director ejecutivo de Europol, entre otros, que los sobres incendiarios recibidos la semana pasada en distintas instituciones de España “podrían estar relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.
En este escrito, Grande-Marlaska explica que su intención es prevenir al resto de países del bloque comunitario para que “evalúen las posibles acciones a tomar en caso de que se produzcan incidentes similares en otras naciones”.
El cuerpo de la carta contiene los detalles de los cargamentos incendiarios recibidos en los diferentes edificios del Estado español, así como en la Embajada de Ucrania en Madrid que, según el ministro del Interior, comparten similitudes como el color marrón del sobre de contenido pirotécnico.
La investigación de estos delitos está siendo judicializada por la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional español que se ocupa de los delitos de mayor gravedad y relevancia social como, entre otros, el terrorismo, la delincuencia organizada o los delitos contra la Corona.
La Policía Nacional, dirigida por la Comisaría General de Información, es la encargada de realizar las investigaciones y análisis pertinentes para tratar de definir cuestiones que por el momento no se plantean, como la autoría de los envíos. Se espera que sean claves los datos que se puedan obtener del único sobre que no fue detonado interceptado en la Base Aérea Militar de Torrejón de Ardoz.