(CNN) – El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que no planea renovar la declaración de emergencia de salud pública (PHE, por sus siglas en inglés) por viruela del mono.
“Durante los próximos 60 días nos centraremos en apoyar a las jurisdicciones y al Departamento para garantizar que la expiración de la PHE no obstaculice los esfuerzos de respuesta”, dijo la agencia en un comunicado. “La expiración del PHE indicará que estamos saliendo de la fase de emergencia del brote y estamos haciendo la transición al trabajo continuo y urgente de vacunar a las personas en riesgo y brindar tratamientos y otro tipo de apoyo a las personas afectadas para que podamos continuar el progreso hacia un fin duradero de la transmisión de de la viruela del mono”.
La declaración se emitió a principios de agosto en medio de críticas de que el gobierno había tardado en actuar sobre el brote, que afectó principalmente a hombres que tenían sexo con hombres.
Hasta el jueves por la tarde, se han reportado 29.603 casos en todo el país, con 17 muertes. Sin embargo, ahora se reporta un promedio de menos de 10 casos por día, por debajo del pico de más de 600 por día a principios de agosto.
“Dada la baja cantidad de casos hoy, HHS no espera que sea necesario renovar la declaración de emergencia cuando finalice el 31 de enero de 2023”, dijo el secretario de Salud de EE.UU., Xavier Becerra, en un comunicado el viernes. “Pero no quitaremos el pie del acelerador: continuaremos monitoreando de cerca las tendencias de los casos y alentaremos a todas las personas en riesgo a que se vacunen gratis”.
Una de las críticas a la respuesta de la administración de Biden al brote es que el HHS esperó más de tres semanas después del primer caso confirmado en EE.UU. para ordenar existencias a granel de la vacuna contra la viruela del mono, en parte debido a la preocupación por su vida útil. Desde entonces, se han enviado más de 855.000 viales de la vacuna Jynneos a jurisdicciones de todo el país. Una estrategia de vacunación intradérmica permite que los trabajadores de la salud obtengan hasta cinco dosis de cada vial.
Para ayudar a combatir la posible discriminación y el estigma asociado con el nombre original del virus, viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que “mpox” es el término preferido para el virus y la enfermedad.
Jacqueline Howard, MJ Lee y Carma Hassan de CNN contribuyeron a este reporte.