(CNN) – Un sismo de magnitud 6,1 sacudió a la provincia de Java Occidental en Indonesia este sábado, informó la agencia de geofísica del país BMKG.
Según el BMKG, el epicentro del terremoto fue en tierra y no hay peligro potencial de un tsunami.
Una persona resultó herida y cuatro casas y una escuela sufrieron daños en la ciudad de Garut, según la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) del país.
No fueron reportadas réplicas. Sin embargo, el jefe de la BNPB, el general de división Suharyanto, pidió a los residentes que permanezcan tranquilos, alertas y cuidadosos, y agregó que se enviará un equipo de respuesta para evaluar las distintas necesidades.
“En respuesta al sismo, una vez más, manténganse en calma, alerta, pero no hay necesidad de detener las actividades diarias”, dijo Suharyanto.
“Según el BMKG, este terremoto fue bastante profundo. Con base en la experiencia de sismos anteriores, con una profundidad de más de 60 kilómetros, además de que está por encima de los 100 kilómetros, se espera que el impacto… no sea demasiado grande”, agregó Suharyanto.
Este sismo se produce después de que un terremoto mortal de magnitud 5,6 sacudiera el oeste de Java el 21 de noviembre pasado, con un saldo final de 334 muertos. La operación de búsqueda y rescate tras el terremoto de noviembre ya concluyó, dijo el sábado la BNPB.
Los detalles finales sobre el número total de heridos y personas desplazadas aún no se han dado a conocer.
Suharyanto dijo que 56.320 casas resultaron dañadas en ese terremoto, más de un tercio de ellas gravemente. Entre otros edificios dañados se registraron 31 escuelas, 124 lugares de culto y tres instalaciones de salud.
Indonesia se encuentra en el “Anillo de Fuego”, una banda alrededor del océano Pacífico que desencadena frecuentes terremotos y actividad volcánica. Es una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta; se extiende desde Japón e Indonesia por un lado del Pacífico hasta California y Sudamérica por el otro.
Rhea Mogul de CNN contribuyó a este informe.