(CNN) – El fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, dijo el jueves que el parlamento y el poder judicial de Irán revisan la ley obligatoria del hiyab del país, según el medio pro reforma Entekhab.
Montazeri también fue citado cuando dijo que la temida policía moral de Irán había sido “abolida”, pero los medios estatales iraníes rechazaron enérgicamente esos comentarios, al decir que el Ministerio del Interior supervisa la fuerza, no el poder judicial.
CNN se ha comunicado con el Ministerio del Interior para solicitar comentarios.
El uso de un hiyab en público es actualmente obligatorio para las mujeres en Irán bajo la estricta ley islámica que aplica la llamada policía de la moralidad del país. Las leyes sobre el velo causaron un movimiento de protesta en todo el país tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que murió bajo custodia policial tras ser detenida por la policía de la moralidad supuestamente por no llevar el hiyab correctamente.
Su muerte, ocurrida el 16 de septiembre, conmovió a la República Islámica y figuras públicas destacadas apoyaron el movimiento, incluida la actriz iraní Taraneh Alidoosti.
El país se ha visto afectado por una ola de protestas que se iniciaron por primera vez tras la muerte de Amini y desde entonces se han fusionado en torno a una serie de agravios contra el régimen. Las autoridades han desatado una represión mortal contra los manifestantes, con informes de detenciones forzadas y abuso físico que se utilizan para atacar al grupo minoritario kurdo del país.
En una investigación reciente de CNN, un testimonio encubierto reveló violencia sexual contra manifestantes, incluidos menores de edad, en los centros de detención de Irán desde el comienzo de los disturbios.
Sobre la ley del hiyab, Montazeri dijo: “Sabemos que te sientes angustiado cuando ves a [mujeres] sin hiyab en las ciudades, ¿crees que los funcionarios guardan silencio al respecto? Como alguien que está en el campo de este tema, digo que tanto el parlamento como el poder judicial trabajan, por ejemplo, ayer mismo tuvimos una reunión con la comisión de cultura del parlamento y verán los resultados dentro de la próxima semana o dos”, citado por ISNA, medios afiliados al Estado.
Pero no hay evidencia de qué cambios, si es que hay alguno, podrían ocurrir en la ley, que entró en vigor después de la Revolución Islámica en 1979.
En respuesta a un reportero que preguntó si la policía moral del país estaba siendo disuelta, Montazeri fue citado por un medio de comunicación estatal iraní en donde dijo: “La policía moral no tiene nada que ver con el poder judicial. Fue abolida desde el mismo lugar en que fue lanzado. Por supuesto, el poder judicial seguirá vigilando el comportamiento de la sociedad”.
La televisión estatal en idioma árabe Al-Alam afirmó que los medios extranjeros describieron los comentarios de Montazeri como “una salida por parte de la República Islámica de su postura sobre el hiyab y la moralidad religiosa como resultado de las protestas”, pero que todo eso podía entenderse desde su comentario fue que la policía de la moralidad no estaba directamente relacionada con el poder judicial.
“Pero ningún funcionario de la República Islámica de Irán ha dicho que la Patrulla de Orientación ha sido clausurada”, dijo Al-Alam el domingo por la tarde.
“Algunos medios extranjeros han intentado interpretar estas palabras del fiscal general como que la República Islámica retira el tema del hiyab y la modestia y afirman que se debe a los recientes disturbios”.
Los comentarios fueron pronunciados en Qom, considerada una ciudad santa en Siha Islam.