(CNN Español) –– El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió a la justicia del país investigar a un grupo de funcionarios judiciales, miembros del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al multimedio Grupo Clarín por supuesta percepción de dádivas y presunto incumplimiento de deberes de funcionario público.
Según Fernández, el supuesto viaje a la localidad Lago Escondido, en la Patagonia argentina, de los funcionarios mencionados en un reporte periodístico y que habría sido organizado por el Grupo Clarín, encierra dos grandes interrogantes: ¿cuál habría sido su financiamiento y qué propósito habría tenido?
CNN consultó a algunas de las personas mencionadas en el artículo, pero ninguno confirmó la existencia de tal viaje.
Pese a eso, el presidente Fernández sostuvo en cadena nacional: “Parece evidente que el viaje existió. Y todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos”.
El mandatario hizo estos comentarios tras leer en su alocución una noticia publicada por “un medio de alcance nacional”.
El diario Tiempo Argentino dijo que tuvo acceso a unas supuestas conversaciones de Telegram de los funcionarios que habrían realizado el viaje.
CNN no pudo verificar por medios propios si esas conversaciones son reales.
Uno de los mencionados como presunto tripulante, y que aparece en los supuestos chats difundidos, es el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alesandro.
Consultado por CNN sobre la veracidad de esas conversaciones, D’Alessandro respondió que durante noviembre él fue víctima de un hackeo a su teléfono y por ese motivo había realizado una denuncia.
Otro de los señalados es el juez Julián Ercolini, quien elevó a juicio oral la causa Vialidad en la que es juzgada Cristina Fernández de Kirchner y este martes se conocerá si es culpable o inocente.
Ercolini respondió que no hará comentarios sobre la investigación que solicitó el presidente.
A su vez, CNN consultó a un representante del Grupo Clarín sobre la organización de este supuesto viaje y tras más de cinco horas no obtuvo respuesta.
Fernández sostuvo que “por vez primera queda expuesto con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, procurando favores que buscan ventajas indebidas o simplemente propician persecución de aquellos que los enfrentan”.
Hasta el momento, el gobierno nacional no hizo una presentación judicial, a pesar de la instrucción del presidente al ministro de Justicia para que lo hiciera.
En la Ciudad de Buenos Aires, los legisladores de la coalición Frente de Todos, que es opositora en ese distrito, ingresaron en la Legislatura de la Capital dos pedidos de juicios políticos, uno de ellos dirigidos contra D’Alessandro.
CNN consultó al portavoz del ministro, quien no quiso hacer comentarios más que aclarar que deberá ir al recinto.