(CNN Español) – Menos de una semana después de asumir como presidenta, Dina Boluarte anunció que va a enviar al Congreso de Perú un proyecto con el objetivo de que se convoquen elecciones anticipadas para abril de 2024. ¿Qué es lo que tiene que pasar ahora?
La discusión sobre la posibilidad de adelantar las elecciones generales previstas para 2026 tras la destitución de Pedro Castillo —luego de su intento de disolver el Congreso— se puso sobre la mesa desde que asumió Boluarte.
Hay dos factores a tener en cuenta para comprender el escenario de unas posibles elecciones adelantadas: la presidenta Boluarte asumió con plenos poderes y no está obligada ni tiene la facultad constitucional para convocar elecciones por ella misma, y por eso debe enviar un proyecto al Congreso. Para realizar las elecciones se necesitará una modificación temporal de la carta magna.
Para convocar elecciones habría que modificar la Constitución
Para convocar elecciones adelantadas hay que reformar la Constitución y agregar una norma final y transitoria que permita “la conclusión anticipada del mandato de las personas que fueron elegidas en 2021 por cinco años y el adelanto de las elecciones generales” tanto de presidente como del Congreso, expresó a CNN En Español José Tello, abogado, analista político y docente de la Universidad de Lima.
Esa disposición temporal debe ser aprobada en el Congreso con una mayoría de 87 votos (de un total de 130) durante dos legislaturas consecutivas. Existe un antecedente del año 2000, durante el tercer y “muy cuestionado” Gobierno de Alberto Fujimori, explicó Tello.
Boluarte podría seguir hasta 2026 según la ley
Boluarte asumió con “plenos poderes” y según la ley podría seguir hasta 2026, explicó a CNN en Español el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga.
Esto tiene que ver con cómo llegó al poder. La carta magna peruana establece que en las elecciones se opta por un presidente y dos vicepresidentes. En caso de que el presidente no pueda continuar en su cargo por los motivos que establece la norma, le toca al primer vicepresidente asumir y completar el mandato original. Si no pudiera, entonces debe tomar el cargo el segundo (en Perú ahora mismo solo había una vicepresidenta porque uno de los vicepresidentes de la plancha original de Castillo fue eliminado por un jurado de elecciones, explicó Quiroga).
En caso de que ninguna de estas personas pudieran seguir en el cargo, entonces asumiría temporalmente el presidente del Congreso y él sí se vería “obligado a convocar elecciones en un plazo no mayor de un año” precisamente porque su mandato sería transitorio. Pero esta no es la situación de Boluarte; su mandato, desde el punto de vista de la Constitución, no es transitorio.
¿Qué plazos se manejan?
La ley electoral peruana dice que las elecciones se convocan con un lapso de 270 días, dijo Tello. Por eso, según el experto, se podría incluso tener elecciones en 2023, aunque la fecha que maneja la presidenta es 2024.
Nota del editor: esta nota fue actualizada tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte del lunes 12 de diciembre.
Con información de Carolina Melo, Fernando del Rincón y Ángela Reyes Haczek de CNN en Español.