CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

El sospechoso del atentado con bomba en Lockerbie está ahora bajo custodia de EE.UU.

Por Gabby Gretener, Evan Perez

Londres (CNN) -- Un hombre libio acusado de estar involucrado en la fabricación de la bomba que destruyó el vuelo 103 de Pan Am sobre la ciudad de Lockerbie en diciembre de 1988 está ahora bajo custodia estadounidense, informaron este domingo las autoridades de Estados Unidos y Escocia.

Estados Unidos acusó hace dos años a Abu Agila Mohammad Mas’ud Kheir Al-Marimi por su supuesta participación en el atentado con bomba, dijo a CNN un portavoz de la Oficina de la Corona y el Procurador del Servicio Fiscal del Reino Unido.

El ataque mató a 270 personas cuando la bomba detonó sobre la ciudad escocesa mientras volaba de Londres a Nueva York.

El Departamento de Justicia de EE.UU. emitió un comunicado este domingo por la mañana confirmando que Estados Unidos había “tomado la custodia del presunto fabricante de bombas del vuelo 103 de Pan Am” Abu Agila Mohammad Mas'ud Kheir Al-Marimi, en el que dice que se espera que haga su “aparición inicial en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia”, según un portavoz.

La declaración no identificó una fecha específica para su comparecencia ante el tribunal, pero dijo que próximamente se darían más detalles.

publicidad

Al-Marimi había estado bajo custodia en Libia por delitos no relacionados cuando fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos hace dos años.

El funcionario del Reino Unido le dijo a CNN que “a las familias de los muertos en el atentado de Lockerbie se les ha dicho que el sospechoso “Mas’ud” o “Masoud” está bajo custodia estadounidense. "Los fiscales y la policía escoceses, en colaboración con el gobierno del Reino Unido y sus colegas estadounidenses, continuarán con esta investigación, con el único objetivo de llevar ante la justicia a quienes actuaron junto con Al Megrahi”.

Abdelbeset Ali Mohmed al Megrahi fue acusado junto con Al Amin Khalifah Fhimah de colocar explosivos en un casete portátil y un reproductor de radio que estaba dentro de una maleta en el avión. Megrahi fue condenado en 2001 a 27 años de prisión, pero salió de prisión tras ser diagnosticado con cáncer. Murió en 2012. Fhimah fue absuelto.

El atentado de Lockerbie sigue siendo el ataque terrorista más mortífero que ha tenido lugar en el Reino Unido. Mató a 259 personas a bordo del avión, junto con 11 en tierra.