Christopher Nolan en 2018. Crédito: Anne-Christine Poujoulat/AFP/Getty Images

(CNN) – El director Christopher Nolan creó la imagen de una explosión nuclear para “Oppenheimer” sin utilizar efectos especiales generados por computadora.

Nolan explicó en una nueva entrevista con Total Film cómo recreó la devastación de la primera bomba atómica.

“Creo que recrear la prueba Trinity sin utilizar gráficos por computadora fue un gran reto”, declaró al medio. “A Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, lo incorporé desde el principio, estuvo estudiando cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de forma práctica, desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica hasta la propia prueba Trinity, pasando por recrear, con mi equipo, Los Álamos en una meseta de Nuevo México con unas condiciones meteorológicas extraordinarias, muchas de las cuales eran necesarias para la película, en términos de las durísimas condiciones que había allí… hubo enormes desafíos prácticos”.

Nolan también utilizó un pasillo giratorio para rodar la gran escena de lucha de “Inception” en lugar de utilizar efectos especiales por computadora.

Para él, “Oppenheimer” fue un reto, pero contó con la ayuda de un equipo “extraordinario”.

“Es uno de los proyectos más difíciles que he afrontado por su envergadura y por la amplitud de la historia de Oppenheimer”, afirmó. “Había grandes retos logísticos y prácticos. Pero conté con un equipo extraordinario, y realmente dieron la talla. Pasará un tiempo antes de que terminemos. Pero desde luego, a medida que veo los resultados y voy montando la película, estoy encantado con lo que mi equipo ha sido capaz de conseguir”.

La película la protagoniza Cillian Murphy en el papel de J. Robert Oppenheimer, el físico llamado el “padre de la bomba atómica”.