(CNN Español) – Las fuerzas políticas con representación parlamentaria en Chile anunciaron un acuerdo para realizar un nuevo proceso constituyente en el país.
“El proyecto de reforma constitucional se ingresará a la brevedad, por moción parlamentaria que se presentará en la Cámara de diputadas y diputados, y se solicitará al Ejecutivo discusión inmediata de manera tal que el itinerario que se propone sea factible“, afirma el texto denominado “Acuerdo por Chile”.
“Hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades y de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando”, afirmó este martes el presidente de Chile Gabriel Boric desde el Palacio de La Moneda.
A diferencia del proceso constituyente anterior —en el que la ciudadanía rechazó la propuesta de Carta Magna—, en esta ocasión habrá un Consejo Constitucional con 50 miembros elegidos popularmente, además de una “Comisión de Expertos” y un “Comité Técnico de Admisibilidad”.
La Comisión de Expertos tendrá como rol la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión, como idea matriz de la nueva propuesta constitucional. Estará compuesta por 24 personas “de indiscutible trayectoria profesional, técnica o académica”, elegidos por el Congreso; mientras que el Comité Técnico de Admisibilidad estará compuesto por 14 personas elegidas por el Senado, y tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en distintas instancias.
Según el itinerario propuesto, en enero de 2023 se instalará la Comisión de Expertos, en abril se realizará la elección de consejeros constitucionales con voto obligatorio, el 21 de octubre se entregará el proyecto de Constitución y el 26 de noviembre se llevará a cabo un plebiscito ratificatorio, también con voto obligatorio.