(CNN) – Un nuevo estudio revela que casi el 6% de los 130 millones de personas que acuden cada año a los servicios de urgencias de EE.UU. son diagnosticadas erróneamente, lo que supone que 1 de cada 18 pacientes recibe un diagnóstico equivocado.
El informe, publicado este jueves por la Agencia para la Investigación y Calidad de la Asistencia Sanitaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., revisa cerca de 300 estudios publicados entre enero de 2000 y septiembre de 2001.
Los investigadores calculan que cada año se cometen 7,4 millones de errores de diagnóstico, 2,6 millones de personas reciben un daño que podría haberse evitado y otras 370.000 quedan discapacitadas permanentemente o mueren a causa del diagnóstico erróneo. Esto equivale a unos 1.400 errores de diagnóstico al año por servicio de urgencias en todo el país.
Los investigadores señalaron que estas tasas están a la par con las que se observan también en la atención primaria y en los hospitales.
Las cinco enfermedades más diagnosticadas erróneamente fueron las siguientes
- ictus
- infarto de miocardio
- aneurisma/disección aórtica
- compresión/lesión medular
- tromboembolismo venoso
Estas cinco afecciones representaron el 39% de todos los daños graves relacionados con diagnósticos erróneos.
El ictus se pasó por alto el 17% de las veces, a menudo porque las personas declaraban síntomas de mareo y vértigo. Al entrar en urgencias, el 40% de los pacientes que presentaban esos dos síntomas no fueron diagnosticados inicialmente de ictus.
Según el estudio, los síntomas inespecíficos o atípicos eran el factor más importante de los diagnósticos erróneos.
Las mujeres y las personas de color tenían entre un 20% y un 30% más de riesgo de diagnóstico erróneo.