(CNN Español) – En Navidad en Colombia es común que muchos pidan permiso antes de sentarse; que alguien le “robe” un beso a alguien, o que el que diga “sí”, pierda. Así son los aguinaldos, unos juegos tradicionales en los que se apuesta algún regalo durante la época decembrina y que han acompañado a los colombianos durante años.
Los aguinaldos en Colombia son apuestas entre dos personas que participan de uno de los juegos. Quien gane recibe del perdedor “objetos, dulces, galletas, vinos, cosas personales, o se deja al gusto de cada uno de los apostadores”, dice Milina Muñoz en su libro “Juegos de salón: Penitencias, los aguinaldos, la baraja o juego de naipes”.
Se juegan únicamente en el mes de diciembre, aunque pueden variar según el departamento: por ejemplo, dice Muñoz, en el departamento de Nariño, en el suroccidente del país, se juegan del 16 al 24 de diciembre, que coincide con la Novena al Niño Dios; mientras que otros lugares como en los departamentos de Huila y Cauca, en el occidente de Colombia, puede incluso jugarse hasta del 16 de diciembre hasta el 6 de enero.
Entre los juegos más populares están:
- “Tres pies”: consiste en poner un pie en medio de los dos pies del oponente cuando este esté distraído.
- “Al hablar y no contestar”: hay que eludir cualquier pregunta con el fin de no responder. El que conteste, pierde.
- “Con su permiso me siento”: hay que pedir permiso para sentarse; pierde el que se siente sin haber pedido permiso y el otro lo descubra.
- El beso robado: Cuando la otra persona esté completamente descuidada, se aprovecha para darle un beso en la mejilla o la frente.
- “El sí y el no”: Cada persona elige una de las dos opciones para responder de esa manera a cualquier pregunta. El objetivo es que la otra persona se equivoque de respuesta, entonces pierde.
El que gana un punto grita: “¡Mis aguinaldos!” y gana el regalo quien más puntos tenga durante el tiempo que acuerden jugar.
Los aguinaldos en la radio
Y como son tan tradicionales estos juegos durante la Navidad, en Colombia además del pesebre, el arbolito y las novenas, también se juegan aguinaldos hasta en la radio y son símbolo de la época.
Uno de los artífices de esto es William Vinasco, director de la emisora Candela Estéreo, quien es locutor de radio que hace 50 años, y quien trabajando en una emisora local de Bogotá, abrió los micrófonos a los oyentes y empezó a jugar al Sí y al no, recuerda.
“Le puse el nombre de ‘El que dirá sí pierde’, y eso realmente cambió la historia de las Navidades con los juegos que empezaron a tener una gran trascendencia”, le dijo a CNN William Vinasco sobre cómo nació su tradicional programa “Aguinaldos en estéreo”, que en 2022 año cumplió 50 años.
“Y así es la tradición de jugar al Sí y al No, pues dio un resultado importante en la radio durante muchos años y sigue siendo tal vez una de las costumbres más bonitas en Navidad de nuestro país”, agregó Vinasco, quien es una voz muy reconocida en la radio colombiana.
Este segmento del programa inicia incluso en septiembre, con un segmento que va de las 4 p.m. a las 9 p.m., en el que los oyentes que duren más de un minuto sin decir sí, ganan premios.
Este tipo de programas se extendió por las radios populares del país, que ponen a los locutores a jugar aguinaldos al aire con los oyentes, a entregar premios, sobre todo en víspera de Navidad.
“La radio en ese sentido identifica mucho esta temporada y nosotros y todavía somos un país muy apegado a la radio, incluso con la llegada de internet, se masificó un poco más”, dice Vinasco.
Pero los juegos navideños no vienen solos. Estos programas de radio tienen una característica adicional: vienen acompañados de la que en Colombia se conoce como “música de Navidad”. Suenan al aire Los Hispanos, Pastor López, Buitraguito, Los Corraleros de Majagual; también suenan vallenatos, merengues, cumbias.
“La verdad es que nuestros abuelos escuchaban esta música en época navideña, una música que fue pasando de generación en generación, se fue volviendo muy tradicional. Pero la radio moderna dejó de pasar esta música”, dice Vinasco. “Lo que hicimos fue revivir esa temporada de los viejos diciembres trayendo… a estas agrupaciones que se volvieron famosas por esta época pero que ya no sonaban con tanta frecuencia”.
Así que, con el fin de unir la tradición de los juegos y la música, la radio se viste de música de diciembre desde septiembre, con canciones que recuerdan también son nostalgia de recuerdos de la familia, pues como dice Vinasco, “es una oportunidad para recordar a los que se fueron”.