(CNN) – Cuando no habían pasado ni tres días desde el regreso del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky tras su visita crucial a Washington un bombardeo ruso en la ciudad de Jersón, en el sur del país, dejó diez personas muertas y al menos 55 heridos.
La cifra fue confirmada por el subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko, quien agregó que “los médicos están luchando por la vida de las víctimas”. También dijo que 18 de los heridos se encuentran en estado grave.
“No hay instalaciones militares ni siquiera cerca. Este es un ataque dirigido contra civiles”, agregó Tymoshenko.
“Los agentes del orden ya están investigando este acto terrorista”, y añadió que “los inhumanos que dieron esta orden criminal y la ejecutaron serán llevados ante la justicia”.
Yaroslav Yanushevych, jefe de la administración militar de la región de Jersón, pidió el sábado a los residentes que donen sangre para ayudar a salvar las vidas de las personas heridas en el bombardeo.
También dijo que los rusos utilizaron “sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad para atacar el centro de la ciudad de Jersón” y aclaró que no había niños entre las víctimas del bombardeo.
Horas después del ataque, Zelensky condenó el bombardeo ruso de este sábado y lo calificó como un acto de “terror”.
“El país terrorista sigue trayendo a Rusia en forma de bombardeos contra la población civil de Jersón. En la mañana deeste sábado, en la víspera de Navidad, en la parte central de la ciudad”, se lamentó Zelensky.
“Estas no son instalaciones militares”, escribió en Telegram este sábado. “Esta no es una guerra según las reglas definidas. Esto es terror, es matar para intimidar y por placer”.
El presidente ucraniano publicó varias fotos que muestran las secuelas del bombardeo, en las que los autos están en llamas y se ven los cuerpos en las calles.
“Lo más probable es que las redes sociales marquen estas fotos como ‘contenido sensible’. Pero este no es contenido sensible, es la vida real de los ucranianos en Ucrania”, dijo Zelensky.
“El mundo debe ver y comprender contra qué mal absoluto estamos luchando”, agregó Zelensky.
Estados Unidos evalúa escenarios ante una posible escalada rusa
Ante la creciente preocupación de que Vladimir Putin intensifique la guerra de Rusia en Ucrania, EE.UU. está estudiando cómo responder a una serie de posibles escenarios, incluido el temor de que los rusos puedan utilizar armas nucleares tácticas, según tres fuentes informadas de los últimos datos de inteligencia.
Desde el inicio del conflicto, EE.UU. ha estado desarrollando planes de contingencia para responder, entre otras cosas, a la posibilidad de que el presidente de Rusia pudiera escalar a poco menos que un ataque nuclear contra Ucrania, a través de lo que una fuente describió como una “exhibición nuclear”, como un posible ataque militar a la central nuclear de Zaporiyia, o la detonación de un dispositivo nuclear a gran altura o lejos de las zonas pobladas.
Los funcionarios advierten que Estados Unidos no ha detectado preparativos para un ataque nuclear. Sin embargo, los expertos consideran que son opciones potenciales para las que Estados Unidos debe prepararse a medida que la invasión rusa se tambalea y que Moscú se anexiona más territorio ucraniano.