(CNN) – Tres militares rusos murieron este lunes después de que un dron ucraniano fuera derribado por las defensas aéreas cuando se acercaba a un aeródromo militar en el Óblast de Saratov, en lo profundo del territorio ruso, según las agencias de noticias estatales rusas, que citaron al Ministerio de Defensa.
El incidente tuvo lugar en la ciudad portuaria occidental de Engels, a más de 800 kilómetros al sureste de Moscú, ubicada en el río Volga. Es el segundo intento de ataque de este tipo contra la ciudad, que alberga el aeródromo militar Engels-2, una base aérea de bombarderos estratégicos, este mes.
Los organismos encargados de hacer cumplir la ley ahora están investigando el incidente en el aeródromo, dijo el gobernador del óblast de Saratov, Roman Busargin, este lunes. Los comentarios, publicados en su canal oficial de Telegram, se produjeron después de que circularan informes de una explosión en la ciudad.
Busargin agregó que “no hubo emergencias en las zonas residenciales de la ciudad”, y que ninguna infraestructura civil sufrió daños. También extendió sus condolencias a las familias de los militares y dijo que el gobierno les brindará asistencia.
CNN no ha podido verificar de forma independiente los informes rusos de que el dron fue derribado deliberadamente y no alcanzó el objetivo previsto.
En comentarios este lunes, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, no se atribuyó la responsabilidad directa del ataque con drones, pero sugirió que el ataque fue la “consecuencia de lo que está haciendo Rusia”.
“Si los rusos pensaron que la guerra no afectaría a nadie en la retaguardia profunda (de Rusia) o en cualquier otro lugar, estaban profundamente equivocados. Por lo tanto, como vemos, estas cosas suceden cada vez con más frecuencia, y esperemos que esto solo beneficie a Ucrania”, dijo Ihnat.
También este lunes, un portavoz de las Fuerzas de Seguridad y Defensa del Sur de Ucrania advirtió sobre un posible ataque ruso de represalia, haciendo referencia a un incidente similar a principios de este mes en la misma región.
“Esto recuerda los eventos del 5 de diciembre, por lo que puede haber un déjà vu, una repetición de esta situación, después de lo cual [los rusos] lanzaron un ataque masivo con misiles”, dijo el portavoz. Por lo tanto, debemos estar preparados para ello”.
A principios de este mes, las imágenes de CCTV parecían mostrar una explosión iluminando el cielo en Engels. En ese momento, el gobernador Busargin también aseguró a los residentes que no se dañó ninguna infraestructura civil y que “los organismos encargados de hacer cumplir la ley están verificando la información sobre incidentes en instalaciones militares”.
Había reconocido que en redes sociales y medios de comunicación se estaba difundiendo información sobre “un fuerte estruendo y un estallido en Engels en la madrugada”.
El aeródromo de Engels-2 está a casi 6 kilómetros de donde se grabaron las imágenes de CCTV a principios de diciembre.