Nueva York (CNN) – Muchos clientes de Southwest han estado intentando desesperadamente cualquier cosa para poder regresar a casa. Sin embargo, algunos pasajeros se horrorizaron al encontrar que otras aerolíneas han publicado vuelos de última hora a sus destinos pero con un costo de miles de dólares.
United y American Airlines dicen que tienen una solución: las aerolíneas impondrán límites de precios en los viajes hacia y desde ciudades seleccionadas, dijeron las compañías a CNN.
Aunque no mencionó específicamente a Southwest, American insinuó que los límites de precios estaban diseñados para ayudar a los clientes de la aerolínea colapsada a regresar a casa.
Los límites de precios varían según la ubicación en las áreas afectadas por las cancelaciones, dijo a CNN un portavoz de American Airlines. Southwest no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.
American Airlines notificó a los clientes sobre los límites de precios en una serie de tuits dirigidos a las personas que publicaron capturas de pantalla de vuelos de mil dólares.
Una viajera publicó una captura de pantalla que muestra vuelos de San Diego a Orlando con tarifas de American, Delta y United que cuestan más de US$ 2.000. El pasajero buscaba volver a reservar un vuelo cancelado de Southwest.
“Estamos haciendo nuestra parte para ayudar a llevar a las personas a donde deben estar y estamos poniendo un límite a las tarifas para ciudades seleccionadas”, tuiteó American.
Otra persona tuiteó a American Airlines pidiendo ayuda con vuelos retrasados y sin opciones de cambio de reserva (agregando un hashtag #southwestdebacle).
“Por favor, envíe un mensaje a nosotros en DM con el código de reserva, y estaremos encantados de comprobar las opciones disponibles”, respondió American.
United Airlines también dice que está limitando los precios en algunas rutas atendidas por Southwest Airlines.
El límite de precio se extiende hasta el sábado y se aplica en muchos de los mercados de EE.UU. y América Latina donde también vuela Southwest. El portavoz de United, Josh Freed, no pudo especificar de inmediato un monto en dólares para el límite.
“Seguimos llevando a las personas a sus destinos de la manera más segura y rápida posible en esta ajetreada temporada navideña y nuestro último esfuerzo incluye limitar las tarifas en ciudades seleccionadas para asegurarnos de que nuestros vuelos estén disponibles para la mayor cantidad de clientes posible”, dijo Freed a CNN.
Las cancelaciones se acumulan
Los límites de precios podrían ser un alivio bienvenido para los viajeros de Southwest varados en todo el país.
Southwest canceló 2507 vuelos para el miércoles, con mucho la mayor cantidad de cualquier aerolínea, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. La aerolínea canceló el martes 2.694 y ya tiene cancelados otros 2.348 vuelos para el jueves.
Para empeorar la pesadilla de los viajes, Southwest tiene la política de no volver a reservar clientes en aerolíneas rivales. Southwest Airlines no tiene acuerdos entre líneas con otras aerolíneas que permitan a sus agentes volver a reservar pasajeros en una aerolínea diferente, lo que reduce las opciones para los pasajeros varados.
“Southwest es único en la industria en el sentido de que no tenemos socios de código compartido”, dijo un portavoz de la compañía. “Eso es solo parte de nuestro modelo de negocio”.
En una declaración en video publicada el martes, el CEO de Southwest, Bob Jordan, habló con los clientes frustrados y dijo: “Lo siento mucho”. Jordan culpó de las cancelaciones masivas de la aerolínea a las bajas temperaturas récord en todo el país que complicaron las rutas de vuelo. “[D]espués de días de tratar de operar la mayor parte de nuestro itinerario completo durante el ajetreado fin de semana festivo, llegamos a un punto de decisión para reducir significativamente nuestros vuelos para ponernos al día”.
Southwest es la aerolínea más grande del país y la aerolínea más grande en 23 de los 25 principales mercados de viajes de EE.UU., según la compañía.
– Kate Trafecante y Greg Wallace de CNN contribuyeron a este reporte.