(CNN Español) – Jeremy Renner creció con sus cuatro hermanos menores en Modesto, California, donde sus padres administraban una pista de bolos.
Su llegada al mundo de la actuación fue casi azarosa, según el relato del propio actor. “Fue pura suerte. Empezó en la universidad. Tomé una clase de actuación como optativa y así fue como todo cambió para mí”, explicó en una entrevista con Vanity Fair.
No fue su único rol en el sector. Cuando estaba en sus 20, al principio de su carrera actoral, Renner también fue maquillador durante ocho años.
“Dahmer”, el puntapié hacia el estrellato
El papel protagónico que le daría paso en Hollywood fue el de la película “Dahmer”, del año 2002. “Esta película significa mucho para mí. Le fue bien para mí, en el sentido de que gente dentro de la industria la vio y me notó”, contó al respecto en su entrevista con Vanity Fair.
Su actuación como el asesino serial Jeffrey Dahmer fue la razón por la que la directora Kathryn Bigelow lo escogió para el papel estelar de “The Hurt Locker”.
La cinta fue nominada a nueve Premios Oscar, entre ellos a mejor actor para Renner, por protagonizar a un sargento asignado al escuadrón antibombas en la guerra de Iraq. Al final, “The Hurt Locker” ganó seis Premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor dirección para Bigelow, lo que la convirtió en la primera mujer en ganar esa categoría.
El salto de Jeremy Renner a Marvel
En el año 2011, aparecería por primera vez en dos franquicias exitosas de Hollywood: la saga de Marvel y “Misión: Imposible”.
La primera película de “Thor” introdujo a “Hawkeye” al mundo de Marvel, para después ponerlo junto a los demás superhéroes, en el año 2012, en la película “Los Vengadores”.
Renner apareció además en dos películas de “Misión: Imposible” junto a Tom Cruise y a otros de los memorables personajes de la franquicia.
En 2021, Renner fue el protagonista en dos nuevos proyectos. En uno de ellos actuó una vez más como “Hawkeye”, en la serie del mismo nombre, centralizada en Clint Barton y su nueva aprendiz, Kate Bishop. Y también estuvo en “Mayor of Kingstown”, donde la poderosa familia McLusky aborda temas de racismo sistémico, corrupción y desigualdad.
Renner habló de estos temas de manera pública varias veces. “Todos tienen el derecho a tener una voz en algo (…). Creo que la conciencia de otros es una cualidad muy importante. Se llama compasión, se llama inteligencia emocional y ser considerado por los demás”, dijo en 2018.