(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el oficialismo, ratificó este jueves a Jorge Rodríguez como presidente del cuerpo legislativo para el período 2023 -2024.
En su discurso, Rodríguez se refirió a la oposición y dijo que muchas de las acciones que tomaron mientras estaban en el Parlamento significaron sufrimiento para el pueblo venezolano.
Por su parte, los exdiputados opositores elegidos en 2015, cuyos mandatos finalizaron en 2021, votaron a Dinorah Figuera como líder de ese grupo, que aún se considera representar la Asamblea Nacional.
El 30 de diciembre, esos exdiputados aprobaron eliminar el llamado “gobierno interino” que tenía como líder a Juan Guaidó y designar en su lugar a una comisión delegada con la función buscar la protección de algunos de los activos del país en el exterior.
El portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos dijo este martes que Washington aún reconoce a la Asamblea Nacional de 2015 como “la única institución elegida democráticamente que queda en Venezuela hoy”, incluso luego de que los exdiputados votaron poner fin al “gobierno interino” encabezado por Guaidó.
La oposición venezolana no reconoce al presidente Nicolás Maduro ni al Poder Legislativo como legítimos.