(CNN) – La Corte Suprema de Carolina del Sur dictaminó este jueves que la prohibición estatal del aborto a partir de las seis semanas de gestación viola la Constitución del estado.
La ley de 2021 prohibía el aborto una vez detectado lo que denominaba “latido fetal”, que puede suceder tan pronto como a las cuatro semanas y, más comúnmente, a las seis semanas de embarazo, con excepciones en caso de anomalías fetales, riesgo para la vida de la madre o en algunos casos de violación o incesto.
En una votación de 3-2, el tribunal concluyó que la ley contravenía la protección de la intimidad consagrada en la Constitución estatal, y la jueza Kaye Hearn escribió en la opinión principal que “el derecho constitucional estatal a la intimidad se extiende a la decisión de una mujer de abortar”.
Aunque el Estado puede imponer algunos límites a esos derechos, escribió Hearn, “cualquier limitación de ese tipo debe ser razonable y debe tener sentido en el sentido de que los plazos impuestos deben dar a la mujer tiempo suficiente para determinar que está embarazada y tomar medidas razonables para interrumpir ese embarazo”.
En una opinión discrepante del juez John Kittredge, a la que se unió en parte el juez George James, Kittredge escribió que “respetaría la decisión política tomada por la Asamblea General”, añadiendo que la cuestión de determinar la política sobre el aborto en el estado corresponde a sus legisladores electos.
“El aborto plantea una importante cuestión moral y política. Los ciudadanos, a través de sus representantes debidamente elegidos, han hablado. La legislatura de Carolina del Sur, y no este tribunal, debe determinar las cuestiones de política”, escribió Kittredge en su voto particular.
El gobernador republicano de Carolina del Sur, Henry McMaster, criticó el fallo de este jueves, escribiendo en un comunicado que el tribunal “ha encontrado un derecho en nuestra Constitución que nunca fue la intención del pueblo de Carolina del Sur”.
“Con esta opinión, el tribunal ha excedido claramente su autoridad. El pueblo ha hablado a través de sus representantes electos en múltiples ocasiones sobre esta cuestión. Espero trabajar con la Asamblea General para corregir este error”, dijo el gobernador.
La decisión, sin embargo, fue aplaudida por la Casa Blanca. La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, escribió en un tuit que la administración de Biden está “alentada por el fallo de la Corte Suprema de Carolina del Sur sobre la prohibición extrema y peligrosa del aborto en el estado”.
Planned Parenthood South Atlantic y Greenville Women’s Clinic, así como dos proveedores individuales, presentaron su demanda contra la ley el pasado mes de julio, alegando que la prohibición del procedimiento después de las seis semanas viola varias cláusulas de la constitución de Carolina del Sur.
A finales de julio, un juez de un tribunal de circuito se negó a bloquear la prohibición y recomendó que la demanda se trasladara a la Corte Suprema del estado, que bloqueó temporalmente su aplicación en agosto, accediendo a una petición de los proveedores de abortos del estado para que se dictara una medida cautelar mientras avanzaba su impugnación de la ley.
– Veronica Stracqualursi, Devon Sayors y Alta Spells contribuyeron con este reportaje.