CNNE 1323464 - escenas de como el "ciclon-bomba" se mueve en san francisco
Preocupación en San Francisco: esperan que la bomba ciclónica genere aire con fuerza de huracán
01:40 - Fuente: CNN
01:40

(CNN Español) – Una “bomba ciclónica” –llamada de esa manera por la rapidez con que se intensifica en poco tiempo– es la tormenta más reciente en azotar Estados Unidos.

Esta tormenta impacta a California desde el miércoles y se espera que lo siga haciendo hasta el final de este jueves.

Principalmente, esta bomba ciclónica ha traído consigo vientos con fuerza de huracán y lluvias torrenciales. Para este jueves, se pronostica esto nuevamente, además de nieve muy pesada en gran parte de California y en el sur de Oregon.

La tormenta ya dejó una víctima mortal (un niño de 1 a 2 años que falleció tras la caída de un árbol el miércoles en el condado de Sonoma); a alrededor de 180.000 casas y negocios en California sin electricidad hasta la mañana de este jueves; y a más de 40 millones de personas bajo alertas de viento este día.

¿Cuáles son las zonas amenazadas por la bomba ciclónica?

San Francisco

Es una de las numerosas ciudades que se preparan para más estragos este jueves después de una noche de daños relacionados con el clima.

“Las inundaciones son inevitables”, advirtió el miércoles la alcaldesa de San Francisco, London Breed.

“Llueve fuerte y no cesará pronto”, dijo. “Queremos que la gente no salga, que se quede en casa”.

La ciudad ya había sufrido algunas inundaciones localizadas, un par de deslizamientos de tierra y socavones hasta el miércoles por la noche, dijo Mary Ellen Carol, directora ejecutiva del Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco.

Centro de California

En el centro de California, las rachas de viento ya alcanzaron la fuerza de un huracán el miércoles por la tarde, cuando las lluvias más intensas y los vientos más fuertes de la tormenta azotaron la zona de la bahía.

Las rachas de viento superaron los 209 km/h en Hopper Canyon y Alpine Meadows, y los 191 km/h en Kirkwood Meadows. En Grapevine Peak, Pulga y Nicasio Hills, las rachas de viento superaron los 160 km/h. Y en Squaw Peak, en Oregon, las rachas de viento alcanzaron los 170 km/h.

Este jueves por la mañana, más de 40 millones de personas estaban bajo alerta por fuerte viento.

Se esperaba que en algunas zonas del centro de California, incluida San Francisco, la precipitación llegara hasta los 100 mm, y se registraran rachas de viento de más de 80 km/h hasta el jueves por la mañana. Mientras tanto, se espera más lluvia en las partes más altas con vientos que siguen con rachas cerca de la fuerza del huracán.

En Sierra Nevada -que se extiende desde el centro hasta el noreste de California-, se prevé que las fuertes nevadas alcancen al menos 1 metro en las cumbres y creen condiciones peligrosas, con posibles daños en los árboles y condiciones de tormenta blanca.

Sur de California

En el sur de California, que incluye Los Ángeles, la lluvia más intensa se desplazó de la costa a tierra durante la noche del miércoles y continuará durante gran parte del jueves. Es probable que se registren totales de lluvia generalizada de 50 a 100 mm, con mayores cantidades en las zonas más elevadas.

Se emitieron múltiples advertencias para los residentes desde el sur de Oregon hasta el sur de California, incluyendo alertas de inundaciones e inundaciones repentinas, advertencias de vientos fuertes y advertencias de tormentas invernales.

Se esperan lluvias generalizadas de entre 70 y 150 mm en todo California, por lo que las inundaciones son una de las mayores preocupaciones.

Con información de Nouran Salahieh, Holly Yan, Allison Chinchar, Amir Vera, Taylor Ward, Rob Shackelford, Jennifer Gray y Rachel Ramirez, de CNN.