(CNN) – El puesto diplomático de la oposición venezolana en Washington suspendió sus operaciones, anunció en un comunicado de prensa el viernes, una semana después de que Juan Guaidó fuera destituido como líder de la oposición.
“Informamos a la comunidad venezolana en Estados Unidos, y al público en general, que la Embajada de Venezuela en Estados Unidos y todos sus funcionarios cesaron formalmente sus funciones el jueves 5 de enero de 2023”, dice el comunicado de prensa de la embajada de facto.
“Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos”, dice.
Todos los funcionarios que trabajaron en la embajada de la oposición, así como su misión ante la Organización de Estados Americanos, permanecerán en EE.UU., dijo a CNN una fuente cercana a la embajada, y señaló que no pueden regresar a Venezuela por temor a la persecución del régimen de Maduro.
“El embajador Vecchio continuará su lucha desde el exterior y se espera que en los próximos días envíe un mensaje a los venezolanos”, dijo la persona.
CNN se ha comunicado con el Departamento de Estado sobre la suspensión de operaciones.
Los legisladores en Venezuela que también eran miembros de la oposición votaron el viernes pasado para poner fin al “gobierno interino” encabezado por Guaidó, y en su lugar designar una Comisión Delegada que supervisará la protección de algunos de los activos económicos venezolanos en poder de países extranjeros. Guaidó se había desempeñado como líder del país reconocido por Estados Unidos desde enero de 2019, cuando se declaró presidente interino.
Ese reconocimiento a Guaidó significó una ruptura total con el gobierno oficialista de Nicolás Maduro, y Estados Unidos no tiene presencia diplomática en ese país desde marzo de 2019.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado esta semana que Estados Unidos “sigue reconociendo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela, y damos la bienvenida al acuerdo alcanzado para extender su autoridad”. Esa declaración no hizo ninguna mención a Guaidó.
El comunicado de prensa de la embajada de la oposición venezolana en EE.UU. aseguró que el “cese de funciones fue decidido por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional Electa en 2015 que aprobó una Reforma a la Ley del Estatuto que rige la Transición e, inconstitucionalmente, eliminó la Presidencia Encargada” encabezada por el presidente Juan Guaidó, el Gobierno Interino y el Servicio Exterior, incluida la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, encabezada por el embajador Carlos Vecchio, reconocido desde 2019 por la administración estadounidense”.