(CNN Español) – María Faría renunció este jueves como representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó ante Costa Rica, a raíz de la finalización de su llamado “gobierno interino”, confirmó este viernes el canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco.
En un comunicado, explicó que este 5 de enero cesaron sus funciones tanto Faría como “otros dos funcionarios de esa representación diplomática”.
“El Gobierno de la República se encuentra analizando los pasos a seguir con el fin de responder a las necesidades consulares, tanto de los costarricenses que residen en Venezuela, como de los venezolanos que habitan o transitan por Costa Rica”, agregó en el boletín.
Costa Rica carece de representación consular en Venezuela. El Consulado de Costa Rica está en Colombia y, en caso que un venezolano necesite hacer un trámite ante esta oficina, debe hacerlo en ese país.
Costa Rica era parte de los más de 60 países que en algún momento reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, por lo tanto, donde sus representantes actuaban como embajadores.
La renuncia de Faría responde a la decisión adoptada por una mayoría de exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional de Venezuela —con mandato entre 2016 y 2021— de retirar el apoyo a Guaidó. El 30 de diciembre aprobaron las reformas a la Ley Estatuto que rige la “Transición a la Democracia”, la base jurídica que le permitió al entonces presidente de la Asamblea proclamarse como mandatario interino del país en 2019.
En su lugar, designaron una comisión delegada con la función de buscar la protección de algunos de los activos del país en el exterior, dirigida por Dinorah Figuera.
Así, este jueves terminó oficialmente el período del “gobierno interino” liderado por Guaidó.
La oposición venezolana no reconoce al presidente Nicolás Maduro ni al Poder Legislativo como legítimos.