(CNN) – En una combinación de lo profundo y lo lúdico, el Museo del Sexo se ha posicionado como una de las atracciones mejor valoradas de Nueva York en TripAdvisor desde que abrió sus puertas en Manhattan en 2002.
Ahora, el museo llegará a Miami, Florida, donde exhibirá desde “robots sexis” hasta una exposición sobre la historia de los productos de salud sexual.
El museo, que abrirá sus puertas esta primavera, ocupará un enorme almacén reconvertido de 2.900 metros cuadrados en el barrio de Allapattah de Miami, que alberga un creciente número de locales de arte y diseño.
El director ejecutivo y fundador del museo, Daniel Gluck, afirmó en un comunicado que su programa inaugural “encarna nuestra ambición de ser un foro de reflexión en torno al sexo y la sexualidad”.
Las exposiciones inaugurales, distribuidas en tres grandes galerías, incluyen una presentación individual de Hajime Sorayama, que ha colaborado anteriormente con Dior Men y con el cantante The Weeknd, ganador de un Grammy.
La muestra incluye cuatro de las famosas esculturas “robot sexi” del artista japonés, cada una de más de 3 metros de altura, así como 20 de sus pinturas eróticas retrofuturistas.
En otro lugar, una exposición titulada “Modern Sex: 100 Years of Design and Decency” examina cómo han cambiado la promoción y la percepción de los productos de salud sexual desde la década de 1920.
La instalación permanente “Super Funland: Journey into the Erotic Carnival” fue diseñada con la ayuda de artistas y diseñadores, entre ellos la estrella drag de la televisión RuPaul Charles. Entre las 20 “diversiones” de la instalación se encuentra un tanque de sirenas de 12 metros de ancho, según un comunicado de prensa que anunció la inauguración.
El museo fue diseñado por Snøhetta, el estudio de arquitectura noruego responsable del Pabellón del Museo Nacional Conmemorativo del 11 de Septiembre de Nueva York y de la ampliación de la sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Saint Louis. El almacén reconvertido, más grande que el museo neoyorquino original, también albergará locales comerciales y un bar.
Desde que abrió sus puertas en la 5ª Avenida de Manhattan hace dos décadas, el Museo del Sexo –también conocido como MoSex– ha acogido más de 40 exposiciones “dedicadas a preservar, presentar y celebrar la importancia cultural de la sexualidad humana”. Las últimas exposiciones, que muestran lo que describen como “lo mejor de la ciencia actual”, han examinado temas que van desde el aborto hasta el trabajo sexual.
La colección permanente del museo contiene más de 20.000 objetos y obras de arte, entre fotografías, trajes y juguetes sexuales históricos. Gluck afirmó que la apertura de una sede en Miami, donde ya existe un museo de arte erótico, marca un “hito importante” para la institución.