(CNN Español) –– La Defensora de El pueblo de Perú, Eliana Revollar, confirmó este martes en televisión nacional que al menos 17 personas murieron durante las manifestaciones de este lunes en Puno, Perú.
Además, se confirmó que más de 70 policías han resultado heridos durante los choques entre las fuerzas policiacas y los manifestantes.
Revollar hizo un llamado a que la protesta sea pacifica y no se torne violenta de nuevo como ocurrió el lunes cuando los manifestantes intentaron tomar el aeropuerto en la región de Puno.
Previamente, Henry Rebaza, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, había dicho en una entrevista con TV Perú, canal de televisión pública, que había 14 fallecidos, incluida una menor de edad que murió por el bloqueo en las calles, informó . El funcionario añadió que al menos 68 personas resultaron heridas.
Rebaza agregó que en el aeropuerto permanecen 28 policías que también están heridos y a quienes no han podido evacuar.
Con estas cifras, es el día más trágico y con más muertes de personas desde que se iniciaron las protestas.
El funcionario indicó que hasta el momento hay 15 ambulancias destruidas y que no tienen las condiciones para poder llevar toda la ayuda que necesita la región de Puno. Cuando se le preguntó sobre la situación en los centros de salud dijo que es “una situación crítica y de alerta”. Y agregó que “estas situaciones son incomprensibles. No puede la misma población destruir los servicios que se han hecho para ellos”.
“Queremos decir a la población que no continúen con esta violencia que está perdiendo vidas y que está poniendo en peligro toda la población”, manifestó Rebaza.
Hasta el momento, al menos 46 personas han perdido la vida durante las protestas en el país tras la destitución de Pedro Castillo como presidente —ocurrida el 7 de diciembre—, durante las cuales se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público.
Más temprano, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se refirió a la situación en Puno, e indicó que además tenía reportes de policías heridos.
“Hermanos de Puno, hermanos donde todavía se están levantando en protesta… ¿de qué? No se está entendiendo claro qué están pidiendo. Ya les he explicado que los cuatro puntos políticos no están en mis manos; lo único que estaba en mi mano era el adelanto de elecciones y ya lo propusimos, y ya está ahí en el Congreso para una segunda votación. Pero después lo que están ustedes pidiendo es un pretexto para seguir generando el caos en las ciudades”, dijo Boluarte durante la reunión que sostuvo con los integrantes del foro Acuerdo Nacional (AN).
Andy Ortiz, de CNN, colaboró con este reporte.