CNNE 1325522 - 220128124028-natural-gas-stove-file

(CNN) – Una agencia federal de Estados Unidos considera la posibilidad de prohibir las estufas de gas, una fuente de contaminación en interiores que se vincula con el asma infantil.

En una entrevista con Bloomberg, un comisionado de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés) dijo que el uso de estufas de gas es un “peligro oculto”.

“Cualquier opción está abierta. Los productos que no pueden volverse seguros pueden prohibirse”, declaró a Bloomberg el comisionado de la agencia, Richard Trumka Jr. Según el reporte, la agencia tiene previsto “tomar medidas” para hacer frente a la contaminación interior causada por las estufas.

La CPSC lleva meses considerando la posibilidad de actuar sobre las estufas de gas. Trumka recomendó en octubre que la CPSC recabara comentarios públicos sobre los peligros asociados a las estufas de gas. Los contaminantes se han relacionado con el asma y el empeoramiento de las afecciones respiratorias.

Un estudio publicado en diciembre de 2022 en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health reveló que el uso de estufas de gas en interiores está asociado a un mayor riesgo de asma actual entre los niños. El estudio encontró que casi el 13% del asma infantil actual en EE.UU. es atribuible al uso de estufas de gas.

Trumka dijo a Bloomberg que la agencia planea abrir comentarios públicos sobre los peligros de las estufas de gas. Entre las opciones, además de la prohibición, está “establecer normas sobre las emisiones de los aparatos”.

El 35% de los hogares de Estados Unidos utiliza una estufa de gas, y la cifra se acerca al 70% en algunos estados como California y Nueva Jersey. Otros estudios han descubierto que estas estufas emiten niveles significativos de dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono y partículas finas, que sin una ventilación adecuada pueden elevar los niveles de concentración en interiores a niveles inseguros según la EPA.

“La exposición a corto plazo al NO2 está relacionada con el empeoramiento del asma en los niños, y se ha determinado que la exposición a largo plazo puede causar el desarrollo del asma”, afirma un grupo de legisladores en una carta dirigida al presidente de la CPSC, Alexander Hoehn-Saric, en la que añaden que también puede agravar las enfermedades cardiovasculares.

La carta -entre cuyos firmantes figuran el senador Corey Booker y la senadora Elizabeth Warren- argumenta que los hogares negros, latinos y de bajos ingresos tienen más probabilidades de verse afectados por estas reacciones adversas, ya que es más probable que vivan cerca de una incineradora de residuos o de un emplazamiento de cenizas de carbón o que habiten en una vivienda con mala ventilación.

En una declaración a CNN, la CPSC dijo que la agencia no ha propuesto ninguna acción reguladora sobre las estufas de gas en este momento, y cualquier acción reguladora “implicaría un proceso largo”.

“El personal de la agencia planea comenzar a recopilar datos y perspectivas del público sobre los peligros potenciales asociados con las estufas de gas, y las soluciones propuestas para esos peligros a finales de este año”, dijo la agencia en un comunicado. “El personal de la Comisión también sigue trabajando con organizaciones voluntarias de normalización para examinar las emisiones de las estufas de gas y abordar los peligros potenciales”.

Algunas ciudades de Estados Unidos prohibieron las conexiones de gas natural en todos los edificios de nueva construcción para reducir las emisiones de efecto invernadero: Berkeley en 2019, San Francisco en 2020 y Nueva York en 2021. Pero, desde el pasado febrero, 20 estados con legislaturas controladas por el Partido Republicano han aprobado las llamadas “leyes de prelación” que no permiten a las ciudades prohibir el gas natural.

“Para mí eso es lo interesante de esta nueva tendencia, parece que los estados están tratando de eliminar la posibilidad antes de que las ciudades traten de ponerse al día con esto”, dijo Sarah Fox, profesora asociada de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte de Illinois, a CNN el año pasado.

Las voces en contra

En una declaración a CNN Business, la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos dijo que una mejora en la ventilación es la solución para evitar la contaminación del aire interior mientras se cocina.

“Una prohibición de los aparatos de cocina de gas eliminaría una tecnología asequible y preferida que se utiliza en más del 40% de los hogares de todo el país”, dijo en un comunicado Jill Notini, portavoz de la industria. “Una prohibición de la cocina de gas no abordaría la preocupación general de la calidad del aire interior mientras se está cocinando, porque todas las formas de cocinar, independientemente de la fuente de calor, generan contaminantes atmosféricos, especialmente a altas temperaturas”.

La Asociación Estadounidense del Gas se opuso a la prohibición del gas natural en una entrada de su blog en diciembre, afirmando que encarece la vivienda, ya que “los hogares eléctricos requieren costosas adaptaciones”.

Sin embargo, la histórica Ley de Reducción de la Inflación de Biden incluye un reembolso de hasta US$ 840 por una estufa eléctrica u otros electrodomésticos, y de hasta US$ 500 para ayudar a cubrir los costes de la conversión a la electricidad desde el gas.

- Ella Nilsen, de CNN, contribuyó a este artículo.