La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el término "Latinx" es "étnicamente insensible" en un decreto firmada el martes. Crédito: Will Newton/AP

(CNN) – La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, firmó esta semana un decreto que prohíbe usar el término “Latinx” en los documentos oficiales del estado, pues afirmó que el gobierno debe utilizar un “lenguaje étnicamente apropiado”.

Sanders, una republicana que ganó notoriedad en Estados Unidos cuando fue secretaria de prensa de la Casa Blanca bajo el gobierno de Trump, firmó varias órdenes sobre regulaciones gubernamentales durante su primer día como gobernadora este martes.

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el término "Latinx" es "étnicamente insensible" en un decreto firmado este martes.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de respetar a sus ciudadanos y usar un lenguaje étnicamente apropiado, especialmente cuando se refiere a minorías étnicas”, se lee en el decreto.

El término “Latinx” ha surgido en los últimos años como una palabra de género neutro entre los hispanos o latinos, pero se ha transformado en un tema controvertido para muchos.

“Latinx” pretendía ser una alternativa de “latino” o “latina” para las personas que no se identifican como hombres o mujeres, o que no quieren ser identificadas por su género. Numerosos activistas, académicos, políticos y empresas han adoptado el término “Latinx” para ser más inclusivos.

Alexa Henning, portavoz de la gobernadora, indicó que la decisión de rechazar el uso del término se tomó después de escuchar los comentarios de los líderes hispanos en el estado, legisladores estatales y miembros de alto rango de su personal.

“Durante la transición hemos encontrado casos en los que se utiliza este término. Específicamente, el Departamento de Salud de Arkansas tiene un coordinador de Información Pública Latinx y un coordinador de Alcance Latinx. Como dijo la gobernadora al firmar este decreto, no permitirá que este gobierno use palabras culturalmente insensibles”, dijo Henning en un comunicado.

En el decreto, Sanders señaló que la política de su administración es “prohibir el uso de palabras culturalmente insensibles para asuntos oficiales del gobierno estatal” y ordenó a todas las agencias estatales que revisen sus documentos oficiales y le presenten un informe detallando su uso de los términos “Latinx”, “latinx”, “Latinxs” o “latinxs”.

Todas las oficinas, departamentos y agencias estatales deberán sustituir esos términos en sus documentos por variaciones de “hispano” o “latino” en un plazo de 60 días, señala la orden.

El término ha recibido críticas por su difícil pronunciación en español, por su falta de popularidad y por ser otra forma en que Estados Unidos ejerce su influencia sobre América Latina.

“Como inmigrante, el uso de la palabra ‘Latinx’ no es gramaticalmente correcto según la RAE (Real Academia Española), por lo tanto no la uso en mi día a día”, dijo a CNN Laura Estefenn, una especialista en relaciones públicas en Atlanta que es colombiana.

El decreto de Sanders también mencionó la cuestión de la Real Academia, así como una encuesta de 2020 del Centro de Investigaciones Pew que encontró que solo uno de cada cuatro adultos hispanos o latinos había oído hablar del término “Latinx”, y solo el 3% de ellos lo utilizaba para describirse a sí mismo.

Otros políticos también han hecho comentarios en contra del uso del término.

En noviembre, la representante republicana Monica De La Cruz, de Texas, se burló del uso de la palabra durante su discurso de victoria.

Calificó su triunfo como “una victoria para todos y cada uno de los hispanos que aman la lengua española y no quieren ser llamados Latinx”.

El representante demócrata Rubén Gallego, de Arizona, tuiteó en 2021 que su oficina no puede utilizar “Latinx” en las comunicaciones oficiales.

“Cuando los políticos latinos usan el término es en gran parte para apaciguar a los progresistas blancos ricos que piensan que ese es el término que usamos. Es un círculo vicioso de sesgo de confirmación”, tuiteó.

Sanders trabajó anteriormente en la administración de George W. Bush durante dos años. Más tarde dirigió la campaña de su padre en 2008 para la nominación presidencial republicana y fue su jefa de campaña para su candidatura en 2016.

Asumió como secretaria de prensa de la Casa Blanca en 2017. La republicana dejó el cargo en 2019 siendo una figura controvertida en la escena nacional, al fungir como una de las defensoras más confiables e inquebrantables del expresidente Donald Trump.

‘Políticamente, no necesitamos utilizar el término para representarnos a todos’

Tanya Rodríguez-Hodges, miembro del comité asesor de asuntos hispanos/latinos de la Comisión de Carolina del Sur para Asuntos de las Minorías, dijo que apoyaría al gobernador Henry McMaster, republicano, si decide emitir un decreto similar.

“Siento que, políticamente, no necesitamos utilizar el término ‘Latinx’ para representarnos a todos como una agrupación de personas”, comentó Rodríguez-Hodges, puertorriqueña y directora ejecutiva del grupo de defensa Latino Communications Community Development Corporation.

Ella le dijo a CNN que no cree que el término deba usarse exclusivamente para describir a la comunidad, especialmente si excluye otros términos como latino, pero dijo que “surgió con una buena intención”.

“Admiro a nuestros jóvenes por tomar algo que sentían que no era neutral en cuanto al género y cambiarlo como identificador para representar quiénes son, dónde están ahora mismo”, dijo Rodríguez-Hodges.

Aunque latino o hispano son los términos más comunes para describir a la comunidad en función de su origen étnico, también se utilizan otros, como chicano. Este último suele ser utilizado por estadounidenses cuyas familias han vivido al norte del Río Grande desde antes de que los territorios pasaran a formar parte de Estados Unidos. Se asocia al movimiento mexicano-estadounidense por los derechos civiles de la década de 1960, también conocido como Movimiento Chicano.

Durante la inauguración del Cheech Marin Center for Chicano Art and Culture en Riverside, California, el año pasado, el cómico Cheech Marin dijo: “Esa palabra (Latinx) es para mis nietos”.