(CNN) – Más de tres años después de su fallida captura, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en los primeros días de 2023.
La nueva captura ocurrió hace una semana, el jueves 5 de enero, y causó una jornada violenta en Culiacán: se registraron narcobloqueos en la ciudad, enfrentamientos y varios elementos de las fuerzas de seguridad lesionados.
Sin embargo, cuando comenzaron los actos violentos en Culiacán, no se sabía por qué estaban ocurriendo, pues la confirmación oficial de la detención de Ovidio Guzmán se dio poco después.
A una semana de su captura, te decimos lo que ha pasado en el caso hasta el momento.
La detención de Ovidio Guzmán
5 de enero - Jornada de violencia
Antes de conocerse la captura de Guzmán López, las autoridades advirtieron a los residentes de la comunidad de Culiacán que permanecieran resguardados luego de que se reportaran enfrentamientos y bloqueos en varias partes de la región, según informaron el jueves 5 de enero el ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad estatal a través de sus redes sociales.
“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, dijo en esos momentos el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, en su cuenta de Twitter.
La jornada violenta provocó además la suspensión de diversas actividades masivas, como las clases en las escuelas de la ciudad y las operaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde incluso un avión de Aeroméxico recibió un impacto de bala antes del despegue.
En su conferencia matutina de ese jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a esta situación y dijo que desde la madrugada se desarrollaba un operativo y que sería la Secretaría de Seguridad Pública federal la que brindara más detalles de lo ocurrido.
5 de enero - Confirmación de la detención
Cuando los actos violentos ya llevaban horas en desarrollo, las fuerzas de seguridad mexicanas confirmaron la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, llevada a cabo en la madrugada del jueves en la localidad de Jesús María, lo cual había detonado el caos en Culiacán (que está a 45 kilómetros por carretera de donde fue la captura).
La detención fue confirmada en una conferencia de prensa conjunta ofrecida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
En la captura, dijo Cresencio Sandoval, participaron varias instancias de seguridad: el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
“En la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército y de la Guardia Nacional de México, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio, presunto líder de la facción Los Menores, afín al Cartel del Pacífico”, señaló Sandoval.
El secretario de la Defensa Nacional añadió que la detención se logró luego de seis meses de trabajo de reconocimiento del área donde operaba el grupo criminal de Los Menores.
Previo a la captura, las fuerzas de seguridad detectaron vehículos sospechosos y establecieron un cerco perimetral; luego, se instó a los sujetos que descendieran de dichos vehículos (camionetas tipo pickup), pero ellos comenzaron agresión contra las autoridades mexicanas.
“Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio ‘N’. Posterior a la aprehensión, células delincuenciales realizaron 19 bloqueos y agresiones en Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional y la Base Aérea Militar Número 10”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado.
Tras la captura, Guzmán López fue llevado a la Ciudad de México en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, “a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica”.
Después de ello, Ovidio fue llevado al Altiplano, penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde alguna vez estuvo recluido el Chapo Guzmán.
6 de enero - Más detalles sobre la captura
En la conferencia matutina del viernes 6 de enero, las autoridades dieron más información sobre la detención de Ovidio Guzmán. Entre otras cosas, destacan los siguientes detalles dados a conocer por Cresencio Sandoval:
- Por el operativo, las fuerzas de seguridad fueron agredidas por sujetos a bordo de aproximadamente 25 vehículos, algunos blindados.
- Los agresores se refugiaron en tres domicilios y desde ahí siguieron disparando, lo que causó la muerte de siete militares y dejó a nueve más heridos.
- En total, la operación para detener a Ovidio dejó el siguiente saldo: 10 militares fallecidos, 35 más lesionados, 19 agresores muertos y 21 detenidos.
- Asimismo, se aseguraron cuatro fusiles Barret Cal. .50”, seis ametralladoras Cal. .50”, 26 armas largas, dos armas cortas, cargadores, cartuchos y equipo táctico diverso, 13 vehículos, y se inutilizaron 40 camionetas, 26 de ellas blindadas.
6 de enero - Juez suspende temporalmente extradición a Estados Unidos
Si bien el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que Ovidio Guzmán fue detenido en flagrancia por varios delitos -“entre ellos posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio”-, las autoridades mexicanas confirmaron que el hijo del Chapo tenía en su contra una orden de aprehensión con fines de extradición desde 2019, la cual fue ejecutada por la Fiscalía General de la República cuando Guzmán López llegó a la Ciudad de México.
Sin embargo, el viernes por la tarde, un juez federal de la Ciudad de México suspendió temporalmente la extradición de Ovidio a Estados Unidos, país que lo solicita por tráfico de drogas y que ofrecía hasta US$ 5 millones por información que llevara a su captura.
El juez también suspendió la medida que impedía a Guzmán comunicarse con sus familiares y su equipo legal.
A pesar de esto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, había indicado la mañana del viernes que la posible extradición de Guzmán López no sería inmediata debido a las formalidades de la ley.
Ebrard explicó que, cuando se detiene a la persona, se establece un plazo para que el país que lo requiere en extradición presente las pruebas del caso.
“Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de Estados Unidos”, detalló el canciller.
6 de enero - Prisión preventiva
Más tarde, un juez federal le dictó 60 días de prisión preventiva a Ovidio Guzmán con fines de extradición a Estados Unidos tras una audiencia en el centro de justicia del penal del Altiplano, según reportaron la cadena Televisa y otros medios mexicanos.
En declaraciones a Televisa, medio afiliado de CNN, Alberto Díaz Mendieta, uno de los abogados de Guzmán, dijo que mientras no exista una petición formal de extradición “no se puede hablar de una estrategia ni de nada”.
La petición formal de extradición la llevará a cabo EE.UU. en el plazo de cuatro a seis semanas tras la captura que estimó Ebrard previamente.
En total, Estados Unidos tiene 60 días desde la captura para solicitar la extradición; es decir, el límite es el 5 de marzo.
9 de enero - Ratificación de suspensión
Según el medio N+, de Televisa, el lunes 9 de enero un juez ratificó la suspensión provisional de la extradición de Ovidio a Estados Unidos.
Por esta medida, Guzmán López tendrá que permanecer en el Altiplano y un juzgado decidirá si concede una suspensión definitiva en la orden de extradición.
En otras palabras, mientras avanza el caso y llega la solicitud formal de extradición, el hijo del Chapo llevará su proceso en el penal del Altiplano y se encuentra a disposición del juzgado.
Con información de Elizabeth Plaza, José Raúl Linares, Paulina Gómez, Fidel Gutiérrez y Kiarinna Parisi.