(CNN Español) – El portavoz del Ministerio Público de Honduras, Yuri Mora, dijo a CNN que en conjunto con la Secretaría de Seguridad se ha conformado un equipo especial que está investigando la muerte violenta de dos ambientalistas identificados como Jairo Bonilla y Aly Domínguez.
Ambos fueron asesinados de varios impactos de bala por sujetos hasta ahora desconocidos. Los hechos ocurrieron el 7 de enero en el municipio de Tocoa, departamento de Colón al norte de Honduras.
Según Mora, el equipo está integrado por fiscales y agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones quienes se encuentran en la zona tratando de detectar indicios y dar con los responsables del asesinato.
El portavoz del Ministerio Público agregó que, debido a que los familiares de las víctimas se opusieron a que se les practicara la autopsia de ley para conocer las causas de su muerte, se iniciará un proceso judicial para exhumar los dos cuerpos y hacer los análisis post mortem requeridos.
Reinaldo Domínguez, hermano de una de las víctimas, aseguró a CNN que ellos se opusieron a que se practicara la autopsia porque según dice, no sirve de nada ya que las investigaciones no se dan y los casos quedan impunes.
Domínguez asegura que su hermano y su amigo asesinados eran fieles defensores del medio ambiente y desde 2018 se oponían a operaciones mineras por los daños ecológicos.
Además, dice que su hermano fue asesinado de cuatro impactos de bala y su amigo recibió tres cuando se trasladaban en una motocicleta para realizar el cobro a unos clientes ya que los dos trabajaban en una compañía que presta el servicio de sistema de televisión por cable.
Las autoridades afirman que por esa razón se está investigando y buscan determinar quiénes fueron los responsables y las causas del doble asesinato.
La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y varias organizaciones han condenado el asesinato de los ambientalistas, exigiendo a las autoridades que se esclarezcan el hecho.
Según dijo Mora a CNN, este doble asesinato es el primero que se registra en lo que va de este año en el país.