(CNN) – Los legisladores de la Cámara de Representantes de Missouri adoptaron esta semana un código de vestimenta más estricto para las mujeres como parte de un nuevo paquete de normas, y ahora les exigen que se cubran los hombros llevando un saco, un cárdigan o un blazer de punto.
La medida, que fue propuesta por la representante estatal republicana Ann Kelley, causó indignación de algunos demócratas que dijeron que el cambio era sexista porque no se alteraba el código de vestimenta para los hombres.
Los hombres de la Cámara de Representantes de Missouri deben llevar saco, camisa y corbata. El anterior código de vestimenta para las mujeres exigía “vestidos o faldas o pantalones de vestir llevados con un saco o jersey y zapatos o botas de vestir apropiados”.
Kelley, hablando en el pleno de la Cámara, dijo que se sintió obligada a ofrecer el cambio que “enmienda parte del lenguaje … reflejando el lenguaje en el código de vestimenta de los caballeros”.
“Los hombres deben llevar saco, camisa y corbata, ¿correcto? Y si entraran aquí sin corbata, serían expulsados en un santiamén. Si entraran sin saco, los echarían en un santiamén. Así que estamos muy interesados en ser iguales”, dijo Kelley el miércoles durante el debate en el pleno.
Las mujeres ocupan menos de un tercio de los escaños de la Cámara de Missouri, compuesta por 116 hombres y 43 mujeres, según el sitio web de la Cámara estatal.
La enmienda del código de vestimenta fue aprobada en una votación de voz y el paquete de normas fue aprobado más tarde por la legislatura controlada por el Partido Republicano en una votación de 105-51, pero no sin empuje y el debate de los demócratas de la Cámara.
“¿Sabes lo que se siente al tener a un grupo de hombres en esta sala mirando tu top tratando de determinar si es apropiado o no?”. proclamó la representante estatal demócrata Ashley Aune desde el hemiciclo.
Los republicanos modificaron su enmienda para incluir las chaquetas de punto después de que la diputada estatal demócrata Raychel Proudie criticara el impacto que podría tener en las mujeres embarazadas la obligación de llevar chaqueta.
El representante estatal demócrata Peter Merideth se negó a votar la enmienda, diciendo a sus colegas en el pleno: “No creo que esté cualificado para decir lo que es apropiado o no para las mujeres y creo que es un camino realmente peligroso para todos nosotros”.
“Los dos últimos años, cuando hablamos de usar mascarillas en caso de pandemia para protegernos unos a otros, les entró un ataque de nervios. ¿Cómo se atreve el gobierno a decirte lo que tienes que usar en la cara? Bueno, sé que algunos gobiernos exigen que las mujeres usen cosas sobre la cara, pero aquí, oh, no pasa nada porque solo estamos hablando de cuántas capas tienen que llevar sobre los hombros”, añadió Merideth.
En el Congreso de Estados Unidos, hasta 2017, los periodistas y los legisladores estaban obligados a llevar vestidos y blusas con mangas si querían entrar en la Cámara de Representantes. Un grupo de legisladoras bipartidistas protestaron por su “derecho a llevar los brazos desnudos”, lo que llevó a la oficina del entonces presidente de la Cámara, Paul Ryan, a admitir que el código de vestimenta “podría modernizarse un poco”. Posteriormente, el Senado estadounidense también modificó sus normas, según informó The New York Times.
Aune dijo a CNN el viernes por la tarde que el cambio señala que los republicanos en el estado no se centran en “temas importantes”.
“En 2019 los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron la prohibición del aborto que entró en vigor este verano después de que la decisión Dobbs cayera, restringiendo completamente el derecho de una mujer a elegir en este estado, y en el primer día en nuestra legislatura están redoblando el control sobre las mujeres”, dijo en “CNN Newsroom”.
“Para mí es una locura. Creo que envía un mensaje de que el Partido Republicano de Missouri, no tiene el mejor interés en mente y (no está) centrado en las cuestiones importantes”.