CNNE 1216944 - estudio revela que contribuyo a extincion del megalodon
El gran tiburón blanco contribuiría a extinción del megalodón, según estudio
00:41 - Fuente: CNN

(CNN) – Una aspirante a paleontóloga de 9 años hizo el hallazgo de su vida en la mañana de Navidad: un enorme diente de 12 centímetros de un megalodón prehistórico.

Molly Sampson, una estudiante de cuarto grado de Prince Frederick, Maryland, hizo el asombroso hallazgo en Calvert Beach.

Molly le dijo a CNN que ha pasado años peinando las playas de Maryland en busca de dientes de tiburón, inspirada por el amor de su padre por los fósiles.

“Son geniales porque son muy viejos”, comentó.

La madre de Molly, Alicia Sampson, agregó que su hija ha albergado durante mucho tiempo un amor por explorar el aire libre. “Le encanta la caza del tesoro”, explicó.

Molly Sampson, de 9 años, descubrió un enorme diente de megalodón de en Navidad en el Parque Estatal Calvert Cliffs de Maryland. Crédito: Alicia Sampson

El Parque Estatal Calvert Cliffs de Maryland es conocido como un punto de acceso para el hallazgo de fósiles, agregó Alicia Sampson.

Para Navidad, Molly pidió a sus padres botas de agua fría para poder buscar dientes de tiburón y otros fósiles en la bahía de Chesapeake. Equipada con su equipo nuevo, partió a las 9:30 a.m. para buscar los restos de antiguos depredadores.

“Vi algo grande y parecía un diente de tiburón”, dijo. “Estábamos hundidos hasta las rodillas en el agua”.

Ella explicó que trató de agarrar el diente con una herramienta de tamizado, pero era demasiado grande. Estaba “asombrada” cuando se dio cuenta de lo grande que era el diente. “Estaba tan emocionada y sorprendida”.

El curador de paleontología Stephen Godfrey le dijo a CNN que el descubrimiento de Molly fue un "hallazgo único en la vida". Crédito: Alicia Sampson

Los Sampson llevaron su emocionante hallazgo al Museo Marino de Calvert, donde el curador de paleontología Stephen Godfrey confirmó sus sospechas: de hecho, era el diente de un megalodón, los enormes tiburones que vivieron hace más de 23 millones de años.

Godfrey le dijo a CNN que, por lo general, solo cinco o seis dientes de megalodón se comparan en tamaño al hallazgo de Molly a lo largo de Calvert Cliffs cada año.

“Hay personas que pueden buscar toda la vida y no encontrar un diente del tamaño que encontró Molly”, dijo.

“Esto es como un hallazgo único en la vida”.

Los cazadores de fósiles aficionados suelen encontrar alrededor de 100 dientes de megalodón en Calvert Cliffs por año, agregó. Pero la mayoría de ellos son mucho más pequeños que el enorme diente de Molly. Los dientes de megalodón más grandes jamás encontrados miden poco más de 7 pulgadas.

El tamaño del diente indica que este megalodón en particular medía entre 13 y 15 metros de largo.

Godfrey explicó que hace millones de años, las aguas de Calvert Cliffs habrían sido el hogar de ballenas y delfines que habrían servido como presa abundante para los megalodones que buscaban comer. Debido a que los tiburones reemplazan sus dientes a lo largo de sus vidas y debido a que los dientes están hechos de esmalte resistente, son “con mucho, el fósil de vertebrado más abundante”.

Los megalodones tienen una fascinación particular para los humanos porque le sirvieron al “gran depredador en la Tierra” durante millones de años, indicó.

Tanto Godfrey como Alicia Sampson dijeron que esperan que el hallazgo de Molly ayude a inspirar a otros niños, especialmente a las niñas, a seguir sus intereses científicos.

“Esto inspirará a personas de todas las edades, incluidos los niños, a seguir su inclinación natural en la naturaleza, la música artística, hay tantas posibilidades disponibles para nosotros hoy”, afirmó Godfrey.

Alicia Sampson dijo que niños de todo el mundo le han enviado cartas a Molly compartiendo su entusiasmo por su descubrimiento. Creó una página de Instagram para compartir las aventuras al aire libre de sus hijas.

“Realmente queremos llegar a otros niños y entusiasmarlos con estar afuera”, comentó.

Molly dijo que espera exhibir el enorme diente en una caja en su habitación, y algún día espera convertirse en paleontóloga.