Roma (CNN) -- Matteo Messina Denaro, uno de los jefes de la mafia Cosa Nostra en Sicilia y el hombre más buscado de Italia, fue detenido por la policía mientras recibía tratamiento en una clínica privada de Palermo, según informó este lunes el fiscal Maurizio de Lucia.
Era fugitivo desde 1993 y estaba considerado por Europol como uno de los hombres más buscados de Europa, declaró de Lucia a CNN.
Denaro fue condenado a cadena perpetua en rebeldía en 1992 por su participación en los asesinatos de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, y se le considera responsable de docenas de asesinatos relacionados con la Mafia.
Conocido como Diabolik, se le considera uno de los sucesores de Bernardo Provenzano, detenido a las afueras de Corleone (Sicilia) en abril de 2006.
Fue detenido durante una redada llevada a cabo de madrugada por agentes especializados de los Carabinieri antimafia.
Un presunto avistamiento suyo en septiembre de 2021 dio lugar a una persecución y a cientos de pistas, según el fiscal.
Satisfacción oficial
“Es una victoria para todas las fuerzas policiales que han trabajado juntas durante estos largos años para llevar al peligroso fugitivo ante la justicia”, declaró el Jefe de la Policía italiana, Lamberto Giannini, en un comunicado en el que felicitaba a los Carabinieri —la policía militar italiana— y a la Fiscalía de Palermo.
Funcionarios del Gobierno celebraron en Twitter la detención como una “victoria” para Italia.
La primera ministra, Giorgia Meloni, tuiteó: “Una gran victoria del Estado que demuestra que no se rinde ante la mafia”.
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, calificó la detención de “señal de un Estado que vence a la Mafia.”