(CNN) – El actor ruso Artur Smolyaninov fue la estrella de una de las películas favoritas del presidente Vladimir Putin: acerca de una unidad soviética en una última batalla contra los insurgentes afganos. Ahora está clasificado como “agente extranjero” y enfrenta una investigación criminal.
Smolyaninov fue el héroe de “Devyataya Rota” (La 9ª Compañía), un largometraje ruso que se estrenó en 2005. Interpretó el papel del último soldado en pie durante una batalla en Afganistán, que las fuerzas soviéticas ocuparon durante una década. A menudo se lo describía como el Rambo de Rusia, un guiño a las películas de acción estadounidenses protagonizadas por Sylvester Stallone.
Mucho ha cambiado desde entonces. Smolyaninov está en el exilio y en una entrevista reciente dijo que estaba preparado para luchar del lado de Ucrania y matar soldados rusos. Le dijo a Novaya Gazeta la semana pasada: “No siento más que odio hacia la gente del otro lado (ruso) del frente. Y si yo estuviera allí en el terreno, no habría piedad”.
Dijo que un excolega se había ido a luchar del lado ruso. “¿Le dispararía? ¡Sin ninguna duda! ¿Mantengo abiertas mis opciones de luchar por Ucrania? ¡Absolutamente! Esta es la única manera para mí. Y si tuviera que ir a esta guerra, solo lucharía por Ucrania”.
Unos días después, el Ministerio de Justicia de Rusia clasificó al actor como agente extranjero.
Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigación de Rusia, también ordenó que se abriera un caso penal contra Smolyaninov.
Smolyaninov ha sido muy crítico con la campaña en Ucrania. Recientemente grabó una canción de la era soviética, Temnaya Noch (Noche oscura), con letras reelaboradas.
Incluía las líneas: “Mira, ocupante, cómo las casas de maternidad están sin electricidad, cómo los niños se sientan en los refugios. Y cómo se ahogan los libros. La noche rusa ha llegado a escuelas y hospitales”.
Otro verso se refería a “un búnker, donde se esconde un Führer, y un pequeño cocinero calvo, alimenta al Führer con una cuchara”. El cocinero era una referencia a Yevgeny Prigozhin, que dirige la empresa militar privada Wagner y obtuvo contratos de catering del Kremlin.
Cuando habló por primera vez en contra de la guerra el verano pasado, Smolyaninov, quien en ese momento estaba en Rusia, le dijo a un entrevistador que era “una catástrofe, todo se derrumbó: cenizas, humo, hedor, lágrimas”.
En octubre pasado, un tribunal de distrito de Moscú impuso una multa de 30.000 rublos (430 dólares estadounidenses) a Smolyaninov por cargos de desacreditar a las fuerzas armadas rusas. Ese mismo mes, salió de Rusia y se cree que actualmente se encuentra en Letonia.
Smolyaninov contó cómo había cruzado la frontera rusa hacia Noruega. “Crucé la frontera a pie… Solo caminas 30 metros y hay personas completamente diferentes frente a ti. Son tan suaves. Incluso la mirada es diferente”.
La película “Devyataya Rota” fue tan popular que Putin recibió a los actores y al equipo, incluido Smolyaninov, en su residencia en las afueras de Moscú en noviembre de 2005, donde organizó una proyección especial de la película.
El Kremlin dijo que después de ver la película, Putin habló con el director Fyodor Bondarchuk y los actores principales, incluido Smolyaninov.
La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti informó en ese momento que Putin declaró que el filme “atrapa el alma, te sumerges en la película”.
“La película es muy fuerte, algo realmente serio sobre la guerra y las personas que se encontraron en condiciones extremas en esta guerra y se mostraron muy dignos”, dijo Putin en ese momento.
El Ministerio de Justicia de Rusia ha agregado varios otros a su lista de agentes extranjeros en los últimos días, incluido el crítico musical Artemy Troitsky y varios periodistas.
“Estas personas fueron inscritas en el registro en virtud del artículo 7 de la ley rusa sobre el control de las actividades de personas bajo influencia extranjera”, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.
También se informó este fin de semana que dos conocidos actores teatrales habían sido despedidos del Teatro de Arte de Moscú Chéjov por criticar la guerra en Ucrania. Dmitry Nazarov y su esposa Olga Vasilyeva fueron despedidos por el director artístico del teatro, Konstantin Khabensky, quien acusó a los actores de “sentimientos antirrusos”.
La agencia estatal de noticias TASS confirmó que el dúo había sido despedido, sin especificar el motivo.