(CNN) – Las autoridades de Rumania informaron que en la última semana incautaron bienes pertenecientes a la controvertida personalidad de Internet Andrew Tate por valor de casi US$ 4 millones, mientras él y su hermano enfrentan una investigación de presunta trata de personas y violación.
Se han incautado unos 18 millones de lei, equivalentes a US$ 3.942.700, según informó el sábado la Agencia de Recuperación y Gestión de Activos (ANABI) del país, en un comunicado de prensa.
Entre los 29 bienes incautados figuran vehículos, relojes de lujo y sumas de dinero en distintas divisas, según la ANABI.
Las incautaciones se llevaron a cabo por orden de los fiscales de la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, según la ANABI.
Un video que Reuters publicó el sábado muestra a las autoridades rumanas incautando varios vehículos de gran valor, entre ellos un Rolls Royce, un BMW y un Mercedes Benz, en un recinto estampado con un gran letrero que dice “Tate”.
Andrew y su hermano Tristan Tate fueron detenidos en Rumania en diciembre, acusados por la fiscalía de tráfico de personas y violación. Las autoridades rumanas declararon que la policía había presentado órdenes de registro en cinco domicilios y detenido a cuatro sospechosos —dos británicos y dos rumanos— en el marco de la investigación.
La Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo (DIICOT) de Rumania informó que los cuatro sospechosos habían sido detenidos durante 24 horas. Un tribunal de Bucarest aceptó una solicitud de la DIICOT para mantener detenidos a Tate y a su hermano Tristan durante 30 días más, según declaró su abogado Eugen Vidineac el pasado 30 de diciembre.
La DIICOT argumentó que los cuatro sospechosos formaban un grupo delictivo organizado que se extendía desde Rumania hasta Gran Bretaña y Estados Unidos, con el fin de cometer el delito de trata de personas.
La agencia informó este jueves que se registraron siete propiedades más en el marco de la investigación, con lo que el número total de propiedades investigadas asciende a 12.
Las autoridades señalan que dos de los sospechosos engañaron a las víctimas “haciéndoles creer que tenían intención de entablar una relación matrimonial/de convivencia” mientras las transportaban a Rumania y posteriormente las explotaban sexualmente con violencia física y coacción.
Las autoridades también declararon que uno de los sospechosos violó a una víctima en dos ocasiones distintas en marzo de 2022. Al menos seis víctimas fueron presuntamente “explotadas sexualmente por el grupo delictivo organizado”, según el comunicado de la DIICOT.
Tate, conocido por su discurso misógino
Tate, exkickboxer profesional, es conocido por sus discursos virales en Internet sobre la dominación masculina, la sumisión femenina y la riqueza. Defiende abiertamente la violencia contra las mujeres y había sido vetado de las principales redes sociales hasta que Elon Musk restableció su cuenta de Twitter tras asumir el control de la empresa.
A principios de este año saltó a la fama, y muchos adultos, incluidos profesores, se alarmaron de que sus ideas misóginas arraigaran en las mentes de innumerables niños. Antes de ser eliminada, su cuenta de TikTok acumulaba cerca de 11.600 millones de visitas.
Llegó a los titulares la semana de su detención por una interacción en Twitter con la activista climática sueca Greta Thunberg, que le dijo a Tate que se buscara una vida después de que tuiteara sobre sus numerosos vehículos “y sus respectivas enormes emisiones”.
En Internet se especuló con que las autoridades habían sido alertadas de la presencia de Tate en Rumanía por la aparición de una caja de pizza concreta en una de las fotos que publicó en su interacción con Thunberg.
Pero, según Reuters, un portavoz de la DIICOT dijo que las cajas de pizza no jugaron ningún papel en las detenciones.
– Stephanie Halasz y Alex Hardie contribuyeron con este reportaje.