CNNE 1319569 - solo quedan 618 osos polares en canada, segun reporte
Canadá advierte de una pérdida considerable de osos polares en los últimos años
00:45 - Fuente: CNN

(CNN) – Una mujer y un niño murieron por el ataque de un oso polar que perseguía a los habitantes de una pequeña y remota comunidad de Alaska, informó este martes la policía estatal.

El oso había perseguido a los residentes tras entrar en el pueblo de Wales, en el oeste de Alaska, antes de atacar a la mujer y al niño, según un informe de la policía estatal de Alaska.

El oso fue abatido a tiros por otro residente mientras atacaba a las dos víctimas, de acuerdo con el informe.

“Los policías y el Departamento de Pesca y Caza de Alaska están trabajando para viajar a Wales cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”, decía el informe.

Wales se encuentra en la costa occidental de Alaska y tiene una población de 168 habitantes, según el censo de Estados Unidos. Las identidades de las víctimas no se dieron a conocer de inmediato, ya que aún se estaba notificando a los familiares, dijo la policía.

Los ataques son poco frecuentes, dice un estudio

Los informes de ataques de osos polares a humanos son extremadamente raros, según un estudio de 2017 publicado por The Wildlife Society. “Entre 1870 y 2014, documentamos 73 ataques de osos polares salvajes, distribuidos entre los 5 Estados del área de distribución del oso polar (Canadá, Groenlandia, Noruega, Rusia y Estados Unidos), que causaron 20 muertes humanas y 63 lesiones humanas”, encontró.

Pero el deshielo debido al cambio climático ha provocado un cambio en el comportamiento de los osos y ha hecho más probables los encuentros humanos con ellos, según informó anteriormente CNN.

Los habitantes de Churchill, en el norte de Manitoba (Canadá), a veces llamada la “capital mundial del oso polar”, declararon a CNN en 2021 que los encuentros con osos eran cada vez más frecuentes. Miles de turistas visitan la zona cada otoño con la esperanza de ver un oso polar, el carnívoro más grande del mundo.

La temporada de osos en la zona alcanza su punto álgido en octubre y noviembre, justo antes de que la bahía de Hudson se recongele y los osos empiecen a emigrar hacia el norte y a congregarse cerca de la costa.

En las últimas décadas, la temporada de osos ha durado más debido al cambio climático, dicen los residentes. El hielo se derrite antes y se congela después, por lo que los osos permanecen más tiempo en tierra.

Pero los ataques a humanos siguen siendo raros. El último fue en 2013, según la agencia de noticias Reuters, y no se había producido un ataque mortal desde principios de la década de 1980, informó CNN en 2021.