(CNN) – Indonesia lanzó una advertencia contra el consumo de nitrógeno líquido después de que más de 20 niños sufrieran daños al ingerir un bocadillo callejero conocido como “aliento de dragón”, protagonista de un nuevo y peligroso video viral.
Los niños sufrieron quemaduras en la piel, fuertes dolores de estómago e intoxicación por alimentos tras consumir los coloridos caramelos, según el Ministerio de Salud de Indonesia, que insta a padres, profesores y autoridades sanitarias locales a estar alerta.
Los caramelos se sumergen en nitrógeno líquido para crear un efecto de vapor al comerlos. Son muy populares entre los niños, decenas de los cuales han subido videos a la aplicación TikTok en los que se les ve expulsando los vapores por la boca, la nariz y las orejas. Un video que muestra la preparación de este bocadillo por un vendedor ambulante ha sido visto cerca de 10 millones de veces.
Unos 25 niños han resultado heridos al consumir los caramelos, entre ellos dos que fueron hospitalizados, declaró el director general del Ministerio, Maxi Rein Rondonuwu. No se ha informado de ninguna muerte.
El uso de nitrógeno líquido en la preparación de alimentos no es ilegal. Los grandes chefs suelen utilizar los vapores para crear efectos teatrales al servir los platos. Es transparente, incoloro e inodoro, y se utiliza habitualmente en entornos médicos y como ingrediente para congelar alimentos.
Sin embargo, si no se utiliza correctamente, puede ser peligroso.
“El nitrógeno líquido no solo es peligroso cuando se consume, sino que puede causar graves dificultades respiratorias por vapores de nitrógeno que se inhalan durante mucho tiempo”, dijo Maxi.
Según el Ministerio, el primer caso se registró en julio de 2022, cuando un niño de un pueblo de la regencia de Ponorogo, en Java Oriental, sufrió quemaduras por frío en la piel tras comer el bocadillo.
En noviembre y diciembre se registraron más casos, entre ellos el de un niño de 4 años que ingresó en un hospital de la capital, Yakarta, con fuertes dolores de estómago.
“Las escuelas deben educar a los niños de la comunidad sobre los peligros del nitrógeno líquido en los alimentos (para) prevenir más casos graves de intoxicación por alimentos”, declaró Maxi.
“No aconsejaría a nadie que lo comiera”
En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió alertas de seguridad en las que advertía que se podían producir lesiones graves por comer alimentos como helados, cereales o cócteles preparados con nitrógeno líquido.
“Se han producido lesiones por manipular o comer productos preparados añadiendo nitrógeno líquido inmediatamente antes de su consumo, incluso después de que el nitrógeno líquido se haya evaporado por completo debido a la temperatura extremadamente baja de los alimentos”, señaló la FDA.
“Se trata de un compuesto químico peligroso”, afirmó Clarence Yeo, médico residente en Singapur. “Irrita el estómago y puede causar quemaduras en la boca y el esófago. Los niños serían especialmente sensibles (a sus efectos) si se consume en grandes cantidades”.
Yeo advirtió que “no aconsejaría a nadie que lo comiera”.
“Podrías acabar en el hospital y, en el peor de los casos, se podrían dañar los órganos”, dijo.