(CNN Español) – Costa Rica suma una ventanilla en el puesto de Tablillas, en la zona norte del país en la frontera con Nicaragua, para el ingreso de trabajadores migrantes para las cosechas. Esta se suma a las que ya están habilitadas en Peñas Blancas, otro punto fronterizo con Nicaragua y Río Sereno en el límite con Panamá.
Además, el Ministerio de Trabajo informó que está en proceso de implementación la cuarta ventanilla, en Paso Canoas, al sur del país.
Las ventanillas son parte del Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria (SITLAM), implementado con la pandemia del covid-19. Se espera que en los próximos meses ingresen al país unas 12.500 personas, 3.500 por Tablillas.
Se trata de ingresos temporales, ya que el trabajador regresa a su país al final de la cosecha. El trámite para el ingreso lo deben realizar las empresas, previa solicitud al Ministerio de Trabajo.
El SITLAM les facilita a los migrantes garantías laborales y les otorga la condición de regularidad. El documento migratorio será entregado 20 días luego de ingresar a Costa Rica por alguna de las tres ventanillas en las fronteras.