(CNN Español) –– Después de tres días de análisis, este jueves se constituyó el jurado en el juicio que enfrenta Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en Nueva York. El exfuncionario, el de mayor rango juzgado en Estados Unidos, enfrenta la posibilidad de una sentencia de 20 años de cárcel o cadena perpetua por los cargos de corrupción y narcotráfico que se le imputan, y de los que él se ha declarado inocente.
Luego de seleccionar a los 12 integrantes del jurado, el juez Brian Cogan emitió un fallo en el que restringió la presentación de algunas pruebas en las sesiones y reveló los nombres de algunos de los posibles testigos en el caso.
Entre ellos está Jesús “el Rey” Zambada, exoperador del Cártel de Sinaloa, quien durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán testificó que en dos ocasiones supuestamente entregó maletas con US$ 8 millones en sobornos a García Luna a cambio de su protección.
También se encuentran Edgar Veytia, alias “el Diablo”, exfiscal del estado mexicano de Nayarit, quien fue sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión por narcotráfico, y Alex Cifuentes Villa, un narcotraficante colombiano que también declaró en el juicio contra el Chapo.
Se prevé que también testifique Sergio Villarreal Barragán, conocido como “el Grande”, un excolaborador de las autoridades estadounidenses y un exmiembro del Cártel de los Beltrán Leyva.
El documento además hace referencia a un testigo no identificado que supuestamente ha practicado el canibalismo, pero el juez Cogan prohibió a la defensa hacer referencia a esa acusación por su naturaleza infamatoria y distractiva.
Entre los otros elementos que, dice el fallo del juez, no escuchará el jurado están preguntas sobre algunas de las supuestas creencias de Cifuentes Villa sobre extraterrestres y los Illuminati. Tampoco sobre evidencia no relacionada con el caso que podría poner en duda la credibilidad de algunos de los testigos.
Cogan, sin embargo, concedió la petición de la defensa de excluir evidencia sobre el costoso estilo de vida García Luna, al argumentar que no existen pruebas de que se financió con dinero del Cártel de Sinaloa.
La defensa podrá además mostrar al jurado fotos de García Luna con altos funcionarios del gobierno estadounidense, como prueba —según la defensa— de su lucha contra los cárteles mexicanos de la droga.
Siete mujeres y cinco hombres serán los encargados de decidir sobre la inocencia o culpabilidad del antiguo jefe de la Policía de México. Por orden del juez, el jurado será anónimo y permanecerá parcialmente aislado.
García Luna enfrenta varios cargos de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en EE.UU., además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración.
Los argumentos iniciales están programados para este lunes.