(CNN Español) – El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá a la cumbre de la Celac que se realiza en Argentina, informó en un comunicado el gobierno de Venezuela este lunes.
De acuerdo a la información del Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, el motivo de que se suspenda el viaje del mandatario sería seguridad.
El comunicado dice que el gobierno de Venezuela fue informado de un presunto “plan de agresión” contra la delegación encabezada por Nicolás Maduro.
Desde la cancillería de Argentina respondieron a CNN que no van a hacer comentarios respecto al tema.
En representación de Venezuela solo ha acudido su canciller, Yvan Gil.
Maduro tenía previsto reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al margen de la cumbre ese lunes, antes de que se cancelara la reunión.
Al responder preguntas de los periodistas este lunes, Lula dijo que Brasil restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, las cuales se suspendieron durante el gobierno de su predecesor Jair Bolsonaro.
“Queremos que Venezuela tenga una embajada en Brasil y que Brasil tenga una embajada en Venezuela, y restableceremos una relación civilizada entre dos Estados autónomos, libres e independientes”, dijo Lula durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Argentina en Buenos Aires.
“El problema de Venezuela lo resolveremos con diálogo y no con bloqueos. Lo resolveremos con diálogo y no con amenazas de ocupación. Lo resolveremos con diálogo y no con ofensas personales”, completó Lula.
Con información de Mia Alberti y Stefano Pozzebon.