(CNN) – Las protestas y el malestar social en Perú provocarán un pequeño aumento temporal en la inflación del país sudamericano para el mes de enero, dijo este lunes el ministro de Hacienda de Perú, Alex Contreras, a TV Perú.
Contreras dijo a TV Perú que la inflación para el mes de enero podría llegar a estar entre un 8,8 y 8,9% interanual.
“A pesar del contexto, [las empresas] confían en Perú y muchas quieren seguir aumentando su participación. Repito, los precios de los minerales son un factor que hace que nuestra [industria] minera sea más competitiva que nunca”, dijo Contreras.
Mientras tanto, el aeropuerto de Arequipa, el centro de aviación de la segunda ciudad más grande del país, permanecerá cerrado al menos hasta este miércoles, según un comunicado de la autoridad aeroportuaria del país.
También el punto turístico Machu Picchu permanece cerrado hasta nuevo aviso, según la cuenta oficial del sitio, mientras que la cercana ciudad de Cusco perderá los ingresos que normalmente generaría durante la semana de vacaciones de Semana Santa si las protestas no disminuyen, el dijo el presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad al diario peruano El Comercio.
En Puno, el carnaval de Juliaca, una de las celebraciones más largas del sur de Perú, fue suspendido debido a los disturbios sociales en curso en la región, informó este martes la agencia estatal de noticias de Perú, Andina. Se esperaba que el carnaval comenzara el 22 de febrero.